El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo que permitirá que siete mil 612 mexicanos que radican en el extranjero puedan recibir las boletas para votar por Presidente de la República el próximo 1 de julio, aún sin que hayan manifestado expresamente su voluntad de sufragar.

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, se aprobó por ocho votos a favor y tres en contra el acuerdo que solicita se incluya a estos ciudadanos en la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que hayan tramitado su credencial del INE a partir del 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de marzo de 2018.

Lo anterior, al margen de la ausencia de firma en el apartado correspondiente a la manifestación de intención de voto, pero que ya se cuenta con la confirmación de recepción de su credencial.

En el debate, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que existe una voluntad del instituto para garantizar que el mayor número de mexicanos que radican en el extranjero participen en los comicios, toda vez que “al tramitar su credencial debe haber una intencionalidad de votar”.

A su vez, la consejera del Instituto, Pamela San Martín, manifestó su oposición con este acuerdo porque permite la participación de miles de mexicanos en el extranjero que no cumplieron con todos los requisitos que existen en la ley.

“Yo no acompaño la propuesta. La manifestación de voluntad es un requisito que se estableció en los lineamientos para el voto en el extranjero”, apuntó.

Por su parte, la consejera del INE, Diana Paola Ravel, argumentó que los mexicanos que radican en el extranjero tuvieron varias posibilidades para manifestar su intención de voto, por vías telefónica o Internet, pero no lo hicieron, por lo que manifestó su preocupación por la falta de certeza de modificar sobre la marcha el marco legal.

El también consejero del INE, Enrique Andrade, se manifestó a favor del acuerdo y dijo que desde que un ciudadano tramita y recibe su credencial del INE, está expresando su intención de sufragar.

Además, anotó, en el futuro se debe modificar el marco legal para hacer un trámite muy sencillo, “porque les pusimos un viacrucis a los paisanos que quieren sufragar”.