La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) editó el libro “Violencia en la infancia. Algunas miradas desde los derechos humanos y la psicología”, que busca sensibilizar al lector sobre la problemática que enfrentan, prevenirla y promover los derechos que tienen los niños y las niñas.
 
El texto se refiere entre otros puntos, a la importancia de fortalecer los derechos y deberes que tienen las madres y padres de familia, a fin de evitar el maltrato infantil y la vulneración a las prerrogativas con que cuentan los infantes.
 
A través de la exposición de argumentos con base científica de varios autores, se detallan las situaciones de violencia que enfrentan los niños y las niñas en varios contextos, con lo que se demuestra la necesidad de que las instituciones actúen para prevenir y proteger su integridad, y se promueva el interés superior de los menores.
 
En el libro se exhorta a través de estrategias y mecanismos, a garantizar la participación de las y los infantes en las decisiones que influyen en su vida familiar, social y escolar.
 
A través de este libro, la Codhem promueve y fortalece el desarrollo integral de los niños y adolescentes, genera conciencia entre la ciudadanía y busca alternativas que permitan a las instituciones y la sociedad, trabajar conjuntamente y conlleve a brindar un trato digno y respetuoso a los derechos que tienen.