•Sonora, orgullosos de ser priistas
•Gayosso, hunde más al PRDtanic
•Yuawi, explotación infantil de MC

 

Víctor Sánchez Baños

El gobierno de Manuel González, en Nuevo León, esfuma dinero de la modernización de la presa La Boca, mediante una licitación a modo, para contratistas “favoritos” del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez.

El periódico neolonés El Horizonte, que lidera Guillermo Salinas, indicó que el gobierno estatal desembolsó 20 millones de pesos para un “proyecto turístico internacional” en la presa. Pasan los meses y nada. Ahora, licita la segunda etapa y soltará otros 100 millones de pesos.

Para ello, el secretario de Economía, Fernando Turner, por instrucciones de su verdadero jefe, El Bronco, invitó a tres empresas “amigas”. Una vulgar simulación. Gobernar y hacer uso de los recursos del estado, por WhatsApp.

GUANAJUATO: Sinhué Rodríguez es el único de aspirante a la gubernatura que no abrió la información de sus gastos. El resto ya reportó a la autoridad electoral. Quien exhibió a Sinhué fue Ricardo Sheffield, de Morena, quien lo acusa de haber gastado 30 millones de pesos, Sinhué respondió: “Yo se los reporto al IEEG, no a Ricardo (¿Anaya?)”. Al final, no hay cuentas claras.

NAYARIT: Leopoldo Domínguez, líder del Congreso de Nayarit, fue electo presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que agrupa a los legisladores de las 32 entidades el país. Seguramente el Congreso federal citará a uno o dos sesiones extraordinarias para tratar el fuero y los fiscales general y anticorrupción, como dejó ver el senador Emilio Gamboa. Serán fundamentales las decisiones de los congresos locales, para convertirlos en reformas constitucionales y fortalecer el federalismo.

DURANGO: Los candidatos de Movimiento Ciudadano sin escrúpulos explotan al niño Yuawi, para atraer votos. Yuawi, es la estrella del jingle de ese partido propiedad de Dante Delgado. Los candidatos a diputados federales Rosa Isela de la Rocha y Edmundo Ravelo, así como los aspirantes a senadores, Paty Flores y Doctor Enríquez, lo presentarán en la plaza del centro para que “¡cante en vivo!”. Una vileza explotar a niños que, obviamente, no votan, en sus mítines políticos.

MORELOS: En Zacatepec, el equipo perredista de Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez, confirmó el desplome de ese partido. Sólo acudieron unos burócratas acarreados. Intenso trabajo hace Jorge Meade, del PRI, pero con poca atracción y Cuauhtémoc Blanco, ni se mueve, ni habla; así no pierde votos que lleva a PES-Morena. Como político es un gran futbolista.

SONORA: El PRI no está perdido en el país. Esta entidad, gobernada por Claudia Pavlovich, en la encuesta presidencial de la CUEOP, de la Universidad de Sonora, José Antonio Meade cuenta con 36 por ciento de la preferencia; 34 por ciento, Andrés Manuel López Obrador y 19.9 Ricardo Anaya. Los aspirantes a senadores Sylvana Beltrones y Manuel Acosta, 36.3 por ciento; Lily Téllez y Alfonso Durazo, con 28.3, así como Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, con 16.3 por ciento. En Sonora no se avergüenzan de ser “tricolores”.