El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que en caso de ganar los comicios del 1 de julio, impulsaría una agenda flexible de creación de empleos, formalización, inclusión y mejora de la productividad.

En su respuesta a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre impulsar una reforma a la legislación laboral, difundida a través de su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK, se dijo comprometido con la flexibilización, no sólo del marco laboral, sino de la política pública.

De manera más detallada en el documento, Meade Kuribreña sostuvo que en su eventual gobierno las mujeres tendrían un papel central en su estrategia para la creación, formación y capacitación de empleo.

Ante la pregunta de si está dispuesto a impulsar una reforma a la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el empleo, señaló que impulsará una agenda flexible de creación de empleos, formalización, inclusión y mejora de la productividad.

Ello a través del programa Avanzar Contigo, el cual detectará las necesidades y prioridades relacionadas con el mercado laboral, con el fin de avanzar hacia una mayor igualdad, equidad y justicia social y que cada individuo desarrolle sus talentos y habilidades en beneficio suyo y de su comunidad.

En la carta dirigida al presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos, reiteró que sus medidas para impulsar al empleo son el salario para las jefas del hogar, un paquete para la educación con deducibilidad fiscal para estudios superiores, 100 mil escuelas de tiempo completo y 100 mil con presupuesto propio.

Asimismo, el establecimiento de guarderías de tiempo completo que se llevaría a cabo con la certificación de más cuidadores, la ampliación de la red de estancias infantiles y del esquema de entrega de desayunos.

También implementaría seguridad social para las trabajadoras del hogar, con un esquema de deducibilidad de las cuotas para el patrón, por lo que se le regresará todo lo que aporte.

De esta manera, las y los trabajadores del hogar gozarían en el Instituto Mexicano del Seguro Social de seguro de salud y maternidad, prestación de guarderías con alimentación y preescolar desde los 43 días a los cuatro años, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida y aportaciones para su retiro.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza detalló que este tipo de acciones son autofinanciables.

Asemás, se contempla como otra fuente de financiamiento el programa Avanzar Contigo, cuyos resultados permitirán ajustar la oferta de política pública, hacer los cambios que requiera el gasto público, eliminar ineficiencias.