El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón consideró que México debe mirar más allá de Estados Unidos y fortalecer el acercamiento comercial con países de Asia y Europa para favorecer el desarrollo del país.

Durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, dijo que no se debe mirar solo hacia el vecino país del norte y adentrarse en una controversia como la que se ha vivido en las últimas sesiones de negociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hay que abrirnos más allá del Pacífico. No depender solamente del otro lado. Eso nos está llevando a tener una recesión en el tema del comercio interno; si nos abrimos podemos irnos a este lado asiático, al mercado japonés, con Corea, con esos países que hoy están consumiendo no solamente alimentos, sino también tecnología”, expresó.

Dijo que Nuevo León dejó atrás “el tabú de solamente ver a los gringos”, por lo que hoy se construye un parque industrial al que llegaran 100 empresas chinas “que van a ser consumidores de nuestra producción”.

“Creo que el sur-sureste del país tiene condiciones para abrirnos al mercado. Tenemos que ser el corredor de todo lo que tiene que salir hacia afuera del Pacífico y cruzar hacia los países asiáticos y a los países europeos, ellos tienen una condición de mercado”, agregó.

Ante los cuestionamientos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, José Manuel Urreta Ortega, “El Bronco” expuso que de ganar las elecciones abogaría por un sistema de recaudación que no sea persecutorio, sino “sensible”, y reiteró su propuesta de hacer dentro del país un Tratado de Libre Comercio Norte y Sur.

“Los estados del norte están creciendo en el tema de la industria y la trasformación, y los estados del centro y sur están produciendo pero no transforman, no hay una industria general, pero yo pretendo subsidiar uno de los impuestos”, comentó.

Asimismo, se pronunció a favor de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) “de 35 al 30, en una segunda etapa llegar al 27, y en una tercera etapa llegar hasta el 25; ese dinero lo podemos no solamente sustituir, sino simplemente dejarlo de gastar”.