Al activarse el sistema de alerta sísmica instalado en el edificio central de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por el movimiento telúrico de 5.2 grados en escala de Richter, personal y visitantes evacuaron las oficinas de manera ordenada y rápida para resguardarse en los puntos de reunión establecidos.

La sirena se acciona de manera automática cuando el sismo supera los 5 grados Richter, por tanto, al activarse, de inmediato servidores públicos integrantes de la brigada de Protección Civil aplicaron el protocolo respectivo, con el propósito de salvaguardar la integridad física de quienes laboran y acuden por algún servicio a la sede central. Tras una revisión a la infraestructura, las labores fueron reanudadas.

Cabe indicar que la alerta sísmica de la Codhem está conectada al Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (Sarmex), que es un receptor que advierte sobre posibles riesgos y tiene una respuesta efectiva, como la sonorización del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, que es el mismo que se utiliza en la Ciudad de México.