Un sismo leve, de magnitud 5.2, activó a las 9:20 horas la alerta sísmica, aunque el movimiento fue casi imperceptible al menos en la Ciudad de México. Las autoridades señalaron que no hubo daños ni víctimas.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del sismo se ubicó a 24 kilómetros al suroeste de Arcelia, en Guerrero, a las 09:20 horas. La magnitud fue ligeramente menor a la de 5.3 que había indicado el SSN de manera preliminar.

Ciudad de México

Tras la implementación del Protocolo de Revisión por el sismo de 5.2 grados Richter, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que no hay daños en la capital.

Mediante un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México detalló que hasta el momento el sobrevuelo del grupo cóndores no reporta daños, mientras que el número de emergencias 9-1-1 no ha registrado llamadas relevantes.

Además, dijo, hospitales operan con normalidad y las escuelas se reportan sin novedad hasta el momento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se detuvo unos minutos, tiempo en que se realizó el protocolo de revisión de estaciones para después restablecer el servicio en toda la Red que ya opera con normalidad, de acuerdo con información publicada en @MetroCDMX.

En tanto el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México señaló: “Tras concluir los protocolos de revisión, el servicio de Transportes Eléctricos continua con su operatividad de manera normal y completa”.

Al respecto, la Cruz Roja local informó que sólo hay reportes de crisis nerviosas; asimismo, que nueve ambulancias están al pendiente de cualquier persona que necesite ayuda.

Guerrero

Hasta el momento no hay reportes de daños en el estado de Guerrero tras el sismo de magnitud 5.2 que tuvo como epicentro al suroeste de Arcelia, en la región de Tierra Caliente.

Por este fenómeno natural, autoridades de Protección Civil informaron que el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) detectó inicialmente el movimiento telúrico en 14 estaciones sismo sensoras, que generó un aviso de alerta pública porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes en la ciudad.

En Guerrero fue percibido moderado en los municipios de la Región Tierra Caliente, Norte y Centro, sin que hasta el momento haya reportes de daños.

El epicentro se localizó a 30 km al suroeste de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, a las 09:20:26, a una profundidad de 10 km.

Estado de México

Tras el sismo de 5.3 grados Richter con epicentro al sur de Arcelia, Guerrero, registrado a las 9:20 hrs., la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reporta que al momento no  se registran afectaciones.

De igual forma, los sistemas de Transporte Masivo, así como las autopistas de la entidad continúan operando sin contratiempos y en completa normalidad.

En lo que respecta a unidades médicas, consultorios, clínicas y hospitales, así como centros educativos, oficinas administrativas y de atención al público, se reportan, hasta el momento, sin incidencias o afectaciones por el sismo de esta mañana y la evacuación de los inmuebles se realizó sólo como protocolo sin suspensión de actividades.

Ante fenómenos naturales como el que se acaba de presentar, las autoridades de Gobierno del Estado de México, así como los equipos de rescate con los que cuenta la entidad se encuentran preparados para ser desplegados en caso de ser necesarios sus servicios.

Michoacán

Ningún daño o afectación dejó en Michoacán el sismo de magnitud 5.2 registrado la mañana de este miércoles, con epicentro al suroeste de Arcelia, Guerrero, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En entrevista, el titular de la dependencia, Pedro Carlos Mandujano, señaló que tras el movimiento telúrico y ante la cercanía del estado con el lugar del epicentro, de inmediato se instrumentaron recorridos de reconocimiento, a fin de detectar cualquier afectación.

Detalló que el movimiento fue perceptible en toda la región de la Tierra Caliente, en donde se abocaron las acciones de supervisión. De manera especial, dijo, se llevaron a cabo recorridos en el municipio de Huetamo, ubicado en la zona limítrofe con Guerrero.

Al concluir estas acciones, agregó, se determinó que el movimiento telúrico no dejo ningún daño en Michoacán. “Se realizaron inspecciones en edificios públicos, escuelas y viviendas, dando como resultado saldo blanco”, dijo.