El Pleno de la Comisión Permanente recibió un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas en los estados, que realicen una  mayor difusión de los medios para denunciar el cobro de cuotas obligatorias en escuelas públicas.
 
Al presentar la propuesta, el diputado  José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PVEM, expuso que en la Reforma Educativa se estableció la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo.
 
“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”, apunta el artículo 6º de la legislación en la materia, acotó.
 
Pese a ser anticonstitucional, prevalece el cobro de cuotas en escuelas públicas de diversas entidades federativas, por lo que se requiere también se implementen más estrategias de vigilancia y garantizar que las cuotas o donaciones sean estrictamente voluntarias, concluyó el diputado del PVEM.