El secretario mexicano del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, inició hoy una gira de dos días por granjas de Canadá, que incluye encuentros con trabajadores agrícolas temporales mexicanos y reuniones con funcionarios del ministerio del Trabajo del gobierno de Ontario.

Campa Crifrián visitará la granja Orleans Fruit -donde laboran laboran ocho jornaleros mexicanos- que produce manzanas, espárragos, papas, pepino, fresas, jitomates y calabazas.

Las otras granjas que visitará el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluyen a Sole Produce, que se especializa en el cultivo de vegetales hidropónicos y donde laboran 22 trabajadores mexicanos.

También a Hendriks Greenhouses, que produce plantas tropicales para decoración, emplea a 65 mexicanos, incluidas 14 mujeres; y a Sheridan Nurseries, especializada en el cultivo de plantas y que emplea a 73 mexicanos.

Cada año llegan al país de la hoja de maple más de 25 mil jornaleros mexicanos que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que este año cumple 44 de operar y que abastece de mano de obra calificada a cerca de dos mil granjas canadienses, de costa a costa.

En 2016 llegaron a Canadá 23 mil 893 jornaleros mexicanos, cifra que un año después ascendió a 25 mil 263. La STPS prevé que al cierre de este año los trabajadores mexicanos superen los 27 mil.

El PTAT opera en nueve de las 10 provincias canadienses, siendo Ontario la que recibe el mayor número con unos 11 mil (44 por ciento), de acuerdo con cifras oficiales.

Los jornaleros trabajan principalmente en el cultivo de jitomate, pepino, manzanas, fresas, tabaco, duraznos, así como en las empacadoras de productos agrícolas, árboles y flores. También vienen trabajadoras que representan tres por ciento y que laboran sobre todo en granjas de flores.

En la provincia de Ontario, hasta diciembre de 2017, ganaban 11.40 dólares la hora (174 pesos mexicanos), pero a partir de enero de este año su sueldo se homologó al salario mínimo de los canadienses, a 14 dólares la hora (214 pesos).

El actual gobierno de Ontario prometió que el salario mínimo subirá en enero de 2019 a 15 dólares la hora.

Los jornaleros mexicanos, protegidos por este programa bilateral, cuentan con las mismas prestaciones que tienen los canadienses como incapacidad por enfermedad, pensión y hasta derecho a licencia de paternidad (en Ontario puede ser compartida por ambos padres y dura año y medio).

Algunos de ellos llevan más de 20 o 30 años llegando cada año por temporadas que van de tres a ocho meses, con la posibilidad de ser transferidos a otra granja si el trabajo lo requiere, siempre que no rebase el tope de los ocho meses.