El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón presentó formalmente ante el Congreso una iniciativa de reforma constitucional que propone sanciones como la mutilación de manos a funcionarios que incurran en actos de corrupción, así como la pena de muerte contra homicidas de policías y militares.

En la sede del Senado, Jesús Gilberto Rodríguez Garza, diputado federal del PRI por Nuevo León, y Juan Morales Alcántara, representante legal de “El Bronco”, entregaron la iniciativa a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Jesús Rodríguez pidió a senadores y diputados federales abrir el debate de este tema y crear una mesa de trabajo para discutir la iniciativa al opinar que sanciones como la mutilación harán reflexionar a los funcionarios de alto nivel a no enriquecerse a costa del erario.

“Si ponemos unas sanciones graves, sanciones ejemplares, los funcionarios lo van a pensar dos veces antes de enriquecerse. Esperemos que las dos cámaras, la baja y la alta, se interesen sobre el tema y podamos hacer unas mesas de trabajo para entrar al diálogo. Tenemos hasta el 31 de agosto para terminar el periodo”, dijo en entrevista luego de entregar formalmente la iniciativa.

La reforma que propone el candidato presidencial al Artículo 22 de la Constitución Política propone eliminar las penas prohibidas de muerte y mutilación.

De acuerdo a la reforma se impondría pena de mutilación a los servidores públicos que cometan los siguientes delitos: cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y cualquier otro cometido en detrimento del patrimonio de la nación.

Asimismo se propone la pena de muerte a quien cometa los delitos de homicidio, secuestro, violación, genocidio y traición a la patria.

Se añade que la pena de muerte también se aplicaría para castigar delitos como el homicidio de policías y elementos de las Fuerzas Armadas, el narcotráfico, el secuestro, la violación y el enriquecimiento ilícito.

Los representantes de “El Bronco” solicitaron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la iniciativa sea inscrita en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de esta instancia legislativa.