La Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México dio a conocer diversas modificaciones a las reglas de operación de los programas Maestro en tu Casa 2018 y Saludarte CDMX para la continuidad del ciclo escolar 2017-2018.

Los ajustes al primer programa son referentes a garantizar el acceso a las personas migrantes y sujetas de protección internacional a los programas, servicios y trámites del gobierno capitalino, además de identificar y reformular los requisitos que representen un obstáculo para su acceso.

Respecto a los requisitos de acceso para los educandos se adicionó lo referente a movilidad humana, interculturalidad y migrantes, por lo que también se considera posibles educandos con derecho al acceso de los servicios educativos del Maestro en tu Casa a personas en situación de movilidad humana.

Además, se amplían los requisitos para el acceso de beneficiarios del Sistema Solidario de Intercambio de Saberes (SSIS) que busquen ser enlace educativo, maestro comunitario o maestro de Educación Media Superior, y se incluye el término Alfabetización Digital.

En cuanto al programa Saludarte se hacen cambios a los requisitos de inscripción de nuevas personas beneficiarias directas (niñas y niños) y se indica que contribuye en el derecho a la salud, al deporte y un medio ambiente saludable mediante tres actividades.

Dichas actividades son: práctica de una alimentación saludable y la separación de residuos al terminar de comer (asistencia alimentaria), higiene asociada al consumo de alimentos (lavado de manos antes de comer y lavado de dientes al terminar), y talleres de activación física y de nutrición y cuidado del entorno.

En conjunto, los servicios ofrece SaludArte CDMX se orientan, además del autocuidado de la salud, a fortalecer una relación positiva con el entorno con lo cual se promueve la equidad, cohesión e integración social.