El Concurso Estatal de Oratoria El Universal 2018 “es un llamado de paz para quienes quieren progreso, y un grito de guerra para quienes buscan conflicto, pues nuestra voz es la de quienes acariciamos el progreso y el humanismo por encima de la ignorancia y la ignominia”, sentenció el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García y propuso al director de la Fundación Ealy Ortiz A. C, Enrique Bustamante Martínez impulsar una Agenda de Oratoria y Derechos Humanos, para promover discusiones y difundirlas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, calificó como un día histórico  la celebración de la “justa de la palabra”, y enfatizó que “el Estado de México es una tierra donde los oradores emergen con un propósito específico: denunciar lo que es contrario a los principios naturales de la existencia, lo que contraviene nuestras relaciones sociales, y aquello que intenta romper el andamiaje cultural y que se empeña en destruir nuestra estructura jurídica”.

Al inaugurar el concurso, ante el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello; el coordinador del Concurso Estatal de Oratoria, Osiris Ramírez Prado; el Visitador General de Toluca, Víctor Delgado Pérez y la secretaria ejecutiva de la Codhem, Claudia Esperanza Roa Díaz, Olvera García advirtió que “los jóvenes están obligados a hablar con razón, a estudiar, a pulirse, a buscar altos propósitos. El joven que no habla, que no expresa; es decir, que no vive, no crece y está destinado al inminente fracaso”.

Expresó su reconocimiento al periódico El Universal por los 92 años de cuidar celosamente a la oratoria, al ser un cauce de posibilidades para el progreso de la juventud y hacerlos partícipes del enorme movimiento cultural que representa difundir el pensamiento; el concurso permitirá que los jóvenes se pronuncien y surjan mejores formas de convivencia; y les recordó que ser orador es una actitud de vida, y entraña una mística pues se convertirán en guías de sus semejantes y derroteros de su comunidad y cuando se les reclame, estarán para resignificar el valor de la palabra y de la acción.

“Esta tribuna es libre para ustedes, engrandézcala, hónrenla, hagan el homenaje que merecen quienes han antecedido una lucha importante en favor de la obra humana”, y los exhortó a mejorarse a sí mismos.

Como defensor de los derechos humanos, mencionó que “Terminó el día de la divergencia, habremos de buscar ya, a partir de ahora, la convergencia”, por eso se refirió a la unidad que obliga un cambio en la conducta cotidiana para mejorarnos a nosotros mismos.

Por su parte, Enrique Bustamante Martínez exhortó a los participantes hacer que la palabra retome el respeto y honor que le corresponde; dijo que “la vida está marcada por momentos y éste es un gran momento: México vive un profundo proceso de profunda reconciliación nacional; hemos sido testigos de momentos únicos y que estoy cierto, marcarán nuestra historia”.

Agregó que durante las campañas electorales se observó la importancia que reviste la palabra, ya que “vivimos en la era de las llamadas noticias falsas y ningún antídoto más eficiente para erradicarla, que la palabra honesta y clara, creativa y constructiva, pero siempre responsable, reflexiva y profunda”.

En el evento, también se develó una placa y entregó un reconocimiento al profesor normalista y actual director de Secundarias del gobierno estatal, Miguel Ángel Torres Martínez, pionero en la apertura de talleres de oratoria, formador de talento y que en la Secundaria número 3 “Benito Juárez” inició como un semillero del talento juvenil.