El senador Joel Ayala Almeida propondrá al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, analizar la viabilidad de usar los fondos de PensiónISSSTE para la construcción y reconfiguración de refinerías, y respaldó la propuesta de descentralizar secretarías mientras los trabajadores cuenten con opciónes de vivienda digna.

El dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recordó que la descentralización de dependencias y secretarías del Gobierno Federal para que se ubiquen en otros estados se ha diferido por décadas, por lo que es buen momento para concretarla.

Cuestionado respecto al anuncio de López Obrador de descentralizar diversas secretarías -como Turismo a Chetumal, Quintana Roo, y Medio Ambiente y Recursos Naturales a Mérida, Yucatán- respaldó la propuesta pero dijo la FSTSE vigilará que los trabajadores que sean trasladados cuenten con opciones de vivienda amplia y digna.

Expuso además que la propuesta de López Obrador para invertir en refinerías que vayan revirtiendo la importación de gasolinas es congruente y viable con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Recordó que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, con prioridades de inversión en cinco rubros: petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.

“Actualmente se tiene un capital en PensiónISSSTE arriba de 200 mil millones de pesos. Es una base importante financieramente para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías”, sostuvo el legislador del PRI.

“Entonces hay opciones de fortalecer y cumplir lo que dice la propia Ley del ISSSTE en caso de las operaciones que debe realizar PensiónISSSTE”, apuntó Ayala quien comentó que esperará a que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial para buscar un acercamiento con López Obrador y su equipo para plantear esta propuesta.

Consideró que la otra prioridad para lograr una inversión de los fondos de pensión de los trabajadores al servicio del Estado es la construcción de vivienda.