La candidata a la alcaldía del Guadalupe por los partidos PRI y PVEM, Cristina Díaz Salazar, presentó ante el Tribunal Estatal Electoral del estado una impugnación de la elección en ese ayuntamiento.

La aspirante refirió que la impugnación presentada ante este órgano electoral, se deriva de importantes irregularidades e inconsistencias en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

Acompañada del secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Felipe Enríquez, así como de Juan José Aguilar Garnica, representante del PRI en la CEE; Cristina Díaz indicó que hay elementos suficientes para revertir a su favor el resultado de la elección.

“Vengo ante la autoridad electoral a presentar formalmente el recurso de impugnación a diversas casillas en las que detectamos importantes irregularidades e inconsistencias en la jornada electoral de hace unos días”, dijo.

Subrayó que “la diferencia en el cómputo final fue de apenas un poco más del uno por ciento” y señaló “que existe un número importante de casillas que presentan inconsistencias que definitivamente afectaron el resultado final”.

Destacó que, entre estas inconsistencias, se encuentra la pérdida de paquetes electorales que no llegaron, paquetes electorales violentados en el traslado, así como la existencia de 20 paquetes empacados en cajas destinadas a documentación sobrante.

También errores en el escrutinio, cómputo y la persistencia del error, incluso después del recuento, casillas que tuvieron mayor votación al número de boletas, votación de personas que no pertenecen a la sección electoral, una indebida integración de las mesas directivas de las casillas y el desaseado proceso de computo en la Comisión municipal.

Díaz Salazar expresó que “estamos convencidos que nos asiste la razón jurídica, pero sobre todo la razón del voto de la mayoría ciudadana”.

“Hacemos un respetuoso llamado al Tribunal Electoral para que valore los hechos y lleve a cabo el análisis correspondiente para dar certeza a la decisión ciudadana que estoy segura me favoreció”.

Cabe recordar que la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León entregó al candidato Pedro Garza Treviño, del Partido Acción Nacional (PAN), la constancia de mayoría en la contienda municipal por Guadalupe, al imponerse con 1.5 por ciento de diferencia a la aspirante por el mismo municipio, Cristina Díaz Salazar.