La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, presentó en la sede de la ONU la estrategia de México para construir ciudades compactas que garanticen a la población vivienda accesible y espacios públicos con una visión de inclusión.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó: “Nos reunimos aquí para definir la implementación, el monitoreo y el financiamiento de las acciones que realizaremos en los próximos años, para lograr que en las ciudades nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Ante miembros de la comunidad internacional, la funcionaria destacó el trabajo que a partir de la actual administración se realiza en el país en materia de Política Nacional Urbana (PNU), la cual está direccionada a cumplir los Objetivos de la Dimensión Urbana de la Agenda 2030 para lograr un enfoque integrado del Desarrollo Sostenible.

“Con la creación de la Secretaría de Estado, entre otros logros, se recuperó la coordinación de los organismos ejecutores de vivienda en el país. Se estableció la Política Nacional de Vivienda, y al mismo tiempo se impulsó la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU)”, refirió.

Frente a la directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el Ministro de India y presidente del Consejo de ONU Hábitat, Hardeep Singh; y del vicepresidente del Banco Mundial (BM), Moahmoud Mohieldin, así como representantes del mundo, Berlanga Robles manifestó que el gobierno de México impulsa ordenamientos legales modernos para posicionar al país hacia un mejor desarrollo.

“Nuestro país dio un paso importante luego de que desde el Congreso de la Unión se aprobó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, indicó.

Además, está una iniciativa de ley para armonizar y homologar los Registros Públicos y Catastros, pues con ello los estados y municipios podrán acceder a más recursos que apoyen la obra de infraestructura entre otros beneficios.

Resaltó que una parte importante de los ordenamientos tiene que ver con una dimensión metropolitana que incluya Consejos Nacionales y Metropolitanos, así como institutos metropolitanos de planeación, los cuales habrán de servir para coadyuvar a una gobernanza metropolitana.

“Porque hoy en día los retos de las ciudades deben verse de una forma coordinada con las ciudades vecinas y en conjunto crear soluciones que permitan un desarrollo igualitario”, anotó en un comunicado.

Finalmente, Robles Berlanga también aprovechó su intervención para resaltar la importancia de las reformas estructurales impulsadas en esta administración y que hoy son una realidad transformadora en diversos puntos del país.