El gobierno capitalino informó que la escasez de agua en gran parte del territorio la Ciudad de México, sobretodo en la delegación Azcapotzalco, se debe a una onda de calor generada por la falta de lluvias en este mes y por la baja en el caudal del acueducto Lerma.

Mediante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex),  dio a conocer que las altas temperaturas implica un mayor consumo y con ello un desabasto del líquido.

Señaló que el descenso en el caudal en el acueducto Lerma, debido a interrupciones de energía eléctrica derivadas de los vientos y descargas, ha implicado una disminución de 800 litros por segundo respecto del suministro normal, lo que ha impedido que los tanques de regulación y almacenamiento se llenen adecuadamente.

Indicó que la baja en el caudal que aporta el Sistema Barrientos, que opera la Comisión Nacional del Agua, por interrupciones de energía eléctrica ocasionó la falla electromecánica en equipos de bombeo de los pozos de ese sistema y con ello una disminución de 500 litros por segundo.

El organismo federal informó que para el próximo martes 31 de julio deberá tener el equipamiento completo y que dada la problemática de las interrupciones de energía eléctrica, se espera lograr el restablecimiento del servicio entre miércoles y jueves de la próxima semana.

Para la atención de esta contingencia, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, instruyó a realizar el trabajo de abasto con apoyo de pipas para brindar el servicio gratuito en las zonas más afectadas.