El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, firmaron un acuerdo para promover el acceso al empleo de adultos mayores y jóvenes en la entidad.

Los funcionarios signaron como testigos de honor el “Acuerdo de ejecución para la difusión de las políticas laborales incluyentes”, con el que se busca generar acciones que permitan incorporar, de forma gradual y progresiva, en los centros de trabajo a personas en condiciones de vulnerabilidad.

En la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), el encargado de la política laboral del país expuso que este instrumento propone diseñar acciones enfocadas a jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad o de cualquier otro grupo social en condición de vulnerabilidad, a través de tres acciones prioritarias.

Detalló que la primera incentiva a los centros de trabajo para que desarrollen políticas organizacionales a favor de los trabajadores en condición de vulnerabilidad, mientras que la segunda establece que las políticas de inclusión aplicadas por los centros de trabajo sean difundidas por los gobiernos de los estados.

A su vez, añadió, la tercera acción compromete a los gobiernos estatales a difundir el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconoce a los centros de trabajo que adoptan políticas en favor de los trabajadores vulnerables.

“Vamos a trabajar también para firmar un convenio, un punto de acuerdo a partir de una solicitud de la OIT, para hacerle ver a los gobiernos responsables, gobiernos locales, estatales y municipales la importancia del formalizar las relaciones laborales con los bomberos, con los grupos que se encargan de las emergencias”, apuntó.

Sostuvo que “debemos seguir al pie de la letra el proceso establecido para cumplir con la entrega-recepción transparente y oportuna que preserve la continuidad del servicio público”.