El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, entregó la condecoración a la Distinción Militar, a 55 elementos en activo y situación de retiro del Ejército y Fuerza Aérea, quienes destacan por sus méritos y en el intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio del instituto armado.

Así, 21 Generales en situación de retiro y seis en activo, dos Jefes, cinco oficiales, y 21 elementos de tropa, recibieron la distinción por actos extraordinarios, entre los que destacan la aplicación del plan DNIII y el brindar ayuda durante los sismos de septiembre de 2017.

Tras la entonación de los honores al alto mando, por la banda de guerra, en el Estadio de Sedena, se dio lectura a una orden extraordinaria, que destaca que la condecoración “es un justo reconocimiento a todos los que se han entregado desinteresadamente al servicio del país, con la única satisfacción del deber cumplido”.

Asimismo, Cienfuegos Zepeda destacó que debe considerarse al personal hoy condecorado como ejemplo para la juventud militar, con objeto de conducirse bajo las normas de la disciplina, deber, profesionalismo, honor y lealtad.

Ante ello, dijo, los militares como los hoy reconocidos, en todo momento deberán poner de manifiesto su inteligencia, capacidad, esfuerzo y dedicación, a fin de que el pueblo de México les siga otorgando su confianza.

Exhortó a cada soldado a regir su actuación, apegados a la legalidad y la justicia, para seguir constituyéndose como pilar fundamental en el cumplimiento del Estado de Derecho de esta nación.

La condecoración Distinción Militar se otorga a militares o civiles, nacionales o extranjeros, por disposición del secretario, y tiene como objeto corresponder a distinciones o muestras de cortesía entre otras naciones, así como para reconocer los actos o hechos que hagan patente el intercambio de experiencias y conocimientos con la institución militar.

Frente a mandos militares, familiares y cientos de elementos de tropa, el General de División Diplomado de Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu, quien se encuentra en situación de retiro, señaló que “cuando el hombre beneficia a la sociedad con sus acciones, se hace merecedor a un reconocimiento, que si se le otorga, gratifica su espíritu y su calidad de ser humano”.

Explicó además que el desarrollo de la institución que se ha logrado actualmente, se concreta en la modernización del armamento, equipo mobiliario, y material con que se le ha dotado, lo que permite en forma adecuada el cumplimiento de sus misiones, obteniendo una mayor aceptación de la sociedad.

Fuente: NTX