La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Convenio de Coordinación que celebró con el estado de Michoacán, para establecer los mecanismos de coordinación para la integración, funcionamiento y actualización permanente de la información del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que el objeto del presente Convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación entre Gobernación y el estado de Michoacán para la integración, funcionamiento y actualización permanente de la información del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

Para ello, el gobierno del estado se compromete a administrar la información que remitan los notarios públicos de Michoacán, respecto de poderes notariales con facultades de dominio, tanto generales como especiales, así como sus revocaciones parciales o totales, otorgados por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil, por lo que dicha base de datos se conformará únicamente con la información de poderes notariales otorgados ante la fe de los notarios públicos de esa entidad federativa, así como de sus revocaciones y renuncias.

Además, la recepción e integración de la información en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales se dará de acuerdo con las características que determine la Segob, respecto de poderes notariales con facultades de dominio, tanto generales como especiales, así como de sus revocaciones o renuncias parciales o totales, otorgados por personas físicas y morales que no tengan actividad mercantil.

La información será remitida a la Secretaría de Gobernación vía electrónica, en forma automática, a través de un sistema informático operado por los propios notarios públicos y de manera encriptada, de tal forma que la misma sólo pueda ser consultada por la Segob, el gobierno de Michoacán, y los notarios públicos del país, en términos de la cláusula tercera del presente instrumento.

La veracidad de la información será responsabilidad exclusiva de los notarios públicos del estado de Michoacán, por lo que, la Segob no será responsable de los errores o irregularidades que pudiera presentar la información contenida en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales. Gobernación no resguardará el original, copia o copias certificadas de los instrumentos notariales cuyos datos sean enviados al Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

En el documento que se publica se establece que las consultas a la base de datos del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales serán realizadas directamente por los notarios públicos del estado de Michoacán, para conocer información acerca de un poder específico que se pretenda ejercer ante su fe.

El gobierno de Michoacán podrá realizar consultas, a través del enlace designado por éste para tal efecto, únicamente cuando sean a petición fundada y motivada de autoridades locales o de órganos judiciales locales, de cualquiera de las 32 entidades federativas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación se compromete, a realizar las siguientes acciones:

  • Coordinar y administrar el funcionamiento del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
  • Permitir a los gobiernos de las entidades federativas, que han celebrado el Convenio de Coordinación respectivo, y de las oficinas consulares, a través de la autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable y los convenios respectivos, siempre y cuando exista una solicitud debidamente fundada y motivada; así como a todos los notarios públicos de las entidades federativas que han celebrado el Convenio de Coordinación respectivo, consultar la información contenida en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
  • Poner a disposición del gobierno de Michoacán y de los notarios públicos de esa entidad, vía electrónica, la información contenida en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, de conformidad con lo establecido en el presente Convenio.
  • Resguardar y sistematizar la información que remita el gobierno del estado michoacano por vía electrónica.

  • Capacitar al personal del gobierno de Michoacán y a los notarios públicos del Estado de Michoacán para la implementación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

Por ello, el presente Convenio se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley de Planeación, así como en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.