El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, señaló que desde mayo de 2014 todos los financiamientos contratados cuentan con un seguro de crédito.

Dicho respaldo cubre al trabajador del pago de su deuda hasta por seis meses, en caso de pérdida de empleo por cualquier causa, y la cancela por fallecimiento y/o incapacidad o invalidez total y permanente.

Indicó que al cierre de junio de este año casi 100 por ciento de la cartera, la cual asciende a 19 mil 728 millones de pesos, cuenta con seguro de crédito.

Adicionalmente, dijo, el instituto ofrece planes de salida como el 70-30, el 20-20-20 y el 50-50, con características especiales para la liquidación total de sus créditos.

Sostuvo que el organismo tiene un papel relevante en el mercado del crédito al consumo, ya que apoya especialmente a los trabajadores formales con financiamientos a tasas de interés competitivas y les ofrece la posibilidad de crear su historial crediticio.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, expuso que la cartera total se incrementó de 10 mil 46 millones de pesos en noviembre de 2012, a casi 20 mil millones de pesos en junio de 2018.

Mencionó que la recuperación de cartera ha permitido al Instituto financiar su necesidad de recursos hasta en 70 por ciento.

“Casi 95 mil millones de pesos se han recuperado en estos 5.5 años, es decir, 2.3 veces lo registrado en la administración anterior”, aseveró.

Como resultado de la reforma laboral, dijo, la afiliación de centros de trabajo incrementó 5.4 veces al cierre de junio 2018. La afiliación de patrones pasó de 59 mil 864 en noviembre de 2012, a más de 321 mil en junio de 2018.

Sin embargo, dijo, los estados con mayor rezago en la afiliación de sus centros de trabajo son: Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Colima.

Se requiere, expuso, apoyo para firmar el Convenio con los estados de Durango, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato, con el propósito de que sus trabajadores accedan a los beneficios del crédito Fonacot.

Hizo notar que poco más del 65 por ciento de los Centros de Trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún no están afiliados al organismo.

No obstante, entre diciembre de 2012 y junio de 2018, se ha otorgado crédito a más de 5.5 millones de trabajadores por casi 77 mil millones de pesos, es decir, creció 2.2 y 4.2 veces con respecto a periodos iguales de las dos administraciones pasadas, aseveró.

Recordó que el instituto cumplió 44 años de vida, a lo largo de los cuales ha contribuido de manera significativa a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de México y de sus familias.

Fuente: NTX