La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que diseña un Programa Integral de Atención, Capacitación y Concientización para involucrar a los adultos mayores al ámbito productivo en los centros de trabajo.

En un comunicado, la dependencia señaló que concluyó la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), en el que se acordó beneficiar a casi 13 millones de personas mayores de 60 años.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Fernando Maldonado Hernández, informó que también se acordó integrar un grupo de trabajo para que, en coordinación con la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, diseñe una guía de actuación para realizar inspecciones conjuntas.

Por otra parte, también se acordó que, en representación de la Conasetra, una comisión de secretarios acuda en octubre próximo a la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, para establecer sinergias que permitan fortalecer acciones en favor de la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas.

Otro de los acuerdos fue invitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que brinde, mediante videoconferencia, un curso de capacitación a los inspectores federales del trabajo en materia de trata de personas, para evitar la omisión de acciones que pudieran propiciar incumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Además de atender y dar seguimiento conjunto, mediante la conformación de mesas de trabajo, a las recomendaciones que ha emitido esa comisión para contrarrestar el trabajo infantil.

Asimismo, informó que se llevarán a cabo labores de actualización de Registros Sindicales y Registro de Contratos Colectivo de Trabajo, tendientes a facilitar, transparentar y dar certeza jurídica al proceso de transferencia de expedientes previsto en el Artículo 6º transitorio del decreto de reformas y adiciones a los artículos 107 y 123 constitucionales vigente a partir del 25 de febrero de 2017.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, presidente de la Conasetra, reconoció el esfuerzo de sus integrantes, quienes a través de diversas mesas de análisis se propusieron acciones en beneficio de las y los trabajadores del país.