A fin de mejorar la interoperabilidad, fortalecer la coordinación, planeación y ejecución de las operaciones entre las Fuerzas Armadas, personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participa en el ejercicio de gabinete multinacional PANAMAX 2018.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el Comando Sur de Estados Unidos organiza el PANAMAX 2018, el cual se lleva a cabo cada año, donde se desarrollan y sostienen relaciones que permiten a las Fuerzas Armadas participantes lograr sus objetivos en común.

En este ejercicio, elementos navales de Fuerzas Armadas tienen la oportunidad de planear y ejecutar operaciones multinacionales complejas, a través de escenarios simulados.

PANAMAX 2018 se encuentra distribuido en las diferentes instalaciones militares como son: la Base del Ejército Sur de San Antonio, Texas; en la Fuerza Naval Sur ubicada en Mayport, Florida; y en la Base de la Fuerza Aérea Sur en Tucson, Arizona.

Las naciones participantes este año son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile,Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido y Estados Unidos, así como Polonia, España y Tailandia que se encuentran como observadores.

Con la participación de esta institución naval en PANAMAX 2018, se fortalece la presencia de México como un actor con responsabilidad global, y entre las fuerzas participantes se logra la oportunidad de conducir operaciones de seguridad y de estabilidad; practicar la interoperabilidad y reforzar su propia habilidad de planear y ejecutar operaciones multinacionales complejas.