El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, dio posesión del cargo al nuevo director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Fernando De La Torre Sánchez.

La dependencia federal señaló que la investigación y la ciencia son elementos claves en el crecimiento del campo mexicano, por lo que se cuenta con el apoyo e impulso del gobierno federal para fortalecer los programas y proyectos que inciden en el desarrollo del sector agroalimentario del país.

En un comunicado afirmó que en esta nueva etapa del INIFAP -organismo descentralizado de la Sagarpa-, se fortalecerán las líneas de trabajo para vincular cada vez más las tecnologías al servicio de los productores agropecuarios, así como para el cuidado de los recursos naturales, a través de una producción sustentable.

A su vez, el subsecretario de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez, dijo que el Instituto tiene un reconocimiento de excelencia a nivel nacional e internacional por sus aportaciones en el rubro alimentario, por lo que en esta nueva etapa habrá que trabajar para hacer de los retos una oportunidad para un mayor desarrollo.

Por su parte, el recién nombrado director general del INIFAP, José Fernando De La Torre Sánchez, comentó que acepta la responsabilidad con orgullo por su institución, la cual camina y “ante los tiempos complicados deberá aflorar nuestro ingenio y talento para hacer más con menos para que las cosas funcionen mejor”.

De La Torre Sánchez obtuvo la licenciatura como Médico Veterinario Zootecnista y la maestría en Reproducción Animal, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y con especialización en Ciencias Biomédicas por la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Como experiencia en investigación y administración ha fungido como investigador del INIFAP, de agosto de 1982 a la fecha, también ha sido catedrático por asignatura de la Universidad de Guadalajara de 2004 a la fecha y Tutor de Postgrado en la UNAM.

Además ha desempeñado diversos puestos directivos en el Instituto y hasta la fecha se desempeñó como director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) en el INIFAP.

En la reunión, se abordó la participación del INIFAP en la “México Alimentaria 2018 Food Show”, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto próximos) donde se contará con un stand para la muestra de investigaciones y el resultado en productos agrícolas y pecuarios.

Así como un área para la impartición de conferencias de especialistas en 23 proyectos en el desarrollo de tecnologías a favor del sector agroalimentario.

Fuente: Notimex