El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que las empresas Avanzada Addnetwork, Islim Telco y Diveracy son las primeras que ofrecerán servicios de telefonía e Internet inalámbrico móvil y a hogar, a través de la Red Compartida.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que este proyecto inicio operaciones el pasado 21 de marzo con el 32.2% de cobertura poblacional, poco más de 30 millones de habitantes.

“Con la exitosa conclusión de la transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre por la SCT se liberó totalmente la banda de 700 MHz para el despliegue de la Red Compartida que llevará servicios de telecomunicaciones de última generación a más de 100 millones de mexicanos”, dijo.

Explicó que con la Red Compartida se impulsa la revolución digital en México, al ampliar la conectividad y facilitar el acceso a nuevos operadores.

Ello, indicó, aumentará la innovación en el uso del internet de todos los sectores y dará cobertura de servicios móviles de última generación a precios accesibles, incluidos de manera especial los Pueblos Mágicos.

Este proyecto clave de la reforma en telecomunicaciones, es una red mayorista móvil que dará servicio a operadores móviles, lo que promoverá la competencia entre ellos, y ofrecerá servicios y capacidad a los actuales operadores del sector y a los que se crearán, lo que traerá mejores servicios y de mayor calidad.

Refirió que Altán Redes, empresa que ganó la licitación en noviembre de 2016, es la responsable del diseño, instalación, operación y mantenimiento de esta infraestructura de banda ancha mayorista.

La cobertura al 85% de la población se espera sea para finales de 2021 y completará el proyecto antes de enero de 2024, cuando el 92.2% de la población tenga acceso a la red de banda ancha más moderna y eficiente en el mercado mexicano y a nivel internacional, finalizó.

Fuente: Notimex