Javier Bárcenas
Los diputados federales Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN) y Jesús Zambrano Grijalva, del (PRD) coincidieron en señalar que la liberación de Elba Esther Gordillo, se trata de la amnistía anunciada por Andrés Manuel López Obrador, para todos los delincuentes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza (PAN), dijo al respeto que “resultaría preocupante” que la liberación de Elba Esther Gordillo Morales pudiera ser “el inicio de la amnistía que prometió Andrés Manuel López Obrador”.
“Si bien el proceso judicial que enfrenta la maestra ya es un caso juzgado, llama la atención que esta resolución se dé precisamente el día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valida la elección presidencial y que Andrés Manuel López Obrador recibirá su constancia como Presidente electo”, indicó.
Tras más de cinco años de prisión, el primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito notificó, en la noche de ayer martes, a Gordillo Morales sobre su liberación inmediata, “debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal” bajo la que se encontraba sujeta, informó su representante legal Marco Antonio del Toro.
Cortés Mendoza, aseveró que su partido político “siempre ha sido muy respetuoso de las resoluciones de los diferentes poderes” y reiteró su exigencia para que “haya respeto a la democracia, que haya respeto a las instituciones y respetamos la resolución que haya dado el Poder Judicial”.
El líder parlamentario también refrendó su intención de contender por la dirigencia nacional del PAN y afirmó que pretende ser el candidato de la militancia.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que la liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, podría ser “el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos”, en el próximo gobierno federal.
En declaraciones a la prensa en el Senado, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado perredista expresó su preocupación de que esta liberación se haya dado horas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamara al perdón, ante víctimas del crimen organizado.
“Nos preocupa, porque no vaya a ser que estemos ante el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar a los corruptos, en los que se empiece a amnistiar, a ejercer presión sobre algunos jueces para que empiecen a liberar a gente como Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz)”, externó.
“Nos preguntamos, con mucha preocupación, si esto ya es parte de ese proceso de perdón, de amnistía, de reconciliación nacional (promovida por López Obrador)”, agregó.
Tras más de cinco años de prisión, el primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito notificó, la noche de ayer martes, a Gordillo Morales sobre su liberación inmediata, “debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal” bajo la que se encontraba sujeta, informó su representante legal Marco Antonio del Toro.