El senador electo por Morena, Martí Batres, exhortó al presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, a frenar la entrega de bonos de fin de legislatura a altos funcionarios de esa instancia, así como evitar la contratación de seguros de retiro, gastos médicos mayores y de vida para los nuevos legisladores.

En rueda de prensa en la sede de Morena en la capital del país, hizo un llamado respetuoso a Cordero Arroyo a no tomar decisiones respecto a la contratación de dichos seguros para los senadores que iniciarán funciones el 1 de septiembre próximo.

Dijo que, de acuerdo a informes de trabajadores del Senado, se está entregando “un estímulo especial por desempeño sobresaliente” a 22 altos funcionarios del Senado, entre los que destaca el secretario general de esa instancia, Arturo Garita.

Batres Guadarrama expuso que no se deben entregar los bonos a dichos funcionarios, entre los que se encuentran asesores, directores generales y hasta secretarias, los cuales consisten en percepciones adicionales de 40 a 60 días de salario.

Llamó a dichos funcionarios a devolver los bonos, y agregó que también existe el temor de los trabajadores de base por despidos, por lo que, dijo, ello no debe ocurrir.

Asimismo, insistió en que en el tema de gastos de seguros de vida y retiro, la postura de los legisladores de Morena es que ya no se deben de contratar, y en todo caso, si alguno de los nuevos senadores quiere hacerlo, tendrá que ser de su bolsa; en caso contrario, acudir a servicios públicos de salud.

El senador electo por la Ciudad de México enfatizó que su postura respecto al trato con las demás bancadas será privilegiar el diálogo y los consensos para lograr acuerdos en la próxima legislatura.