Con el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos se reconoció que el campo agrícola mexicano es una potencia exportadora y avanza en la ruta correcta, aseguró el titular Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Señaló que el agro mexicano ha crecido y se ha desarrollado de manera significativa, lo que le ha permitido pasar a ser un sector importante y estratégico para la economía nacional.

“Ahora reconocen que el campo (agrícola) vende más alimento a los estadounidenses que lo que (ellos exportan) a México”, manifestó durante la clausura del XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que el sector ha rebasado fronteras porque hace más de 24 años, cuando se estableció un Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, se tenían demasiados dudas al respecto e incluso que éste iba desaparecer con la entrada del acuerdo.

Pero la preocupación quedó atrás, añadió el secretario de Agricultura, al señalar que la producción agropecuaria ha crecido, en términos reales, 12 por ciento en los últimos seis años y es superior en comparación con el crecimiento de la población.

En ese sentido, refirió que en la actual administración se registró un crecimiento de 23 por ciento en granos, 26 por ciento en frutas, 24 por ciento en hortalizas y 57 por ciento en oleaginosas.

“Tenemos mejores cifras y sí hemos podido convertir al campo mexicano en un campo exportador, que antes no creían que el campo o los productores podrían lograr esos avances”, insistió.

Ante el presidente de la CNC, Ismael Hernández Deras, recordó que la Sagarpa destina el 52 por ciento de sus recursos a los pequeños productores del país, pues son ellos quienes han detonado ese crecimiento en la frontera agrícola.

Sin embargo, indicó que ahora el reto será mantener ese dinamismo para el crecimiento económico de México y en beneficio de las familias campesinas.

Por otra parte, el funcionario reiteró su apoyo para los integrantes de la CNC en la última etapa del sexenio, pues han sido aliados en el impulso del sector agroalimentario del país.

Este lunes, los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las conversaciones con Canadá comenzarían en breve sobre un nuevo pacto regional.

Fuente: NTX