La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó 80 cartas de naturalización a personas originarias de diversos países, quienes cumplieron con los requisitos que establecen las leyes mexicanas para adquirir voluntariamente la nacionalidad.

En el evento, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, señaló que “para México es un orgullo contar con nuevos mexicanos, personas de distintos orígenes, que adoptaron por decisión propia la nacionalidad mexicana”.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de México por seguir trabajando en el marco multilateral para la protección de los derechos de los migrantes.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, refirió a los recién naturalizados que “sin ignorar los retos del presente, los nuevos mexicanos habrán de sumarse a la sociedad para construir un México más libre, más justo y más igualitario”.

La directora general de Asuntos Jurídicos de la SRE, Rosario Graham Zapata, fue la encargada de tomar protesta a las 44 mujeres y 36 hombres de 20 naciones que eligieron a México como su patria.

Luego de ello, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez Cranss, dio lectura a la carta de principios y valores de las personas que han adquirido la nacionalidad mexicana, dentro de los que se encuentran igualdad, inclusión, identidad, compromiso, respeto, diversidad, lealtad y no discriminación.

Finalmente, la ceremonia contó con la presencia de la escolta y banda de música del cuartel general del alto mando de la Secretaría de Marina, la cual acompañó a los nuevos mexicanos a rendir los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio.

Fuente: NTX