El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que todo está listo para el macro simulacro que se realizará el próximo 19 de septiembre en la Ciudad y Valle de México, así como en diversos estados del país.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que no hay gobierno en el mundo que pueda enfrentar una emergencia por algún fenómeno natural sin la ayuda de la población “y creo que en México hemos consolidado ya una sociedad civil muy responsable”.

Puente Espinosa adelantó que a las 7:19 horas del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el acto conmemorativo de los sismos de 1985, y a las 13:14 se realizará el macro simulacro en el marco del primer aniversario de los sismos de 2017.

Explicó que se tendrá mega simulacro no solamente en la Ciudad y Valle de México, sino en todos los estados afectados, para tener “conciencia clara de cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanos al respecto estar preparados frente a los fenómenos naturales”.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el próximo titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, para abordar el tema de entrega recepción en materia de seguridad, Puente Espinosa adelantó en breve se llevará a cabo una reunión específica para el tema de protección civil.

El funcionario de Gobernación resaltó que el país ha dado pasos importantes en materia de protección civil y uno de ellos es precisamente la homologación de la Ley General en la materia “que en todos los estados que la teníamos como ley general, pero cada estado ha homologado el término”.

En este marco, indicó que la actual administración entregará “un proceso de transformación que hemos desarrollado día con día en el sentido que tenemos una mayor conciencia en la ciudadanía, mayor resiliencia en la construcción de nuestro país”.

Luis Felipe Puente expuso que las normas ahora son diferentes en relación con años anteriores y “estamos considerando que los fenómenos naturales no van a parar”.

Puntualizó que “hay efectos reales del cambio climático y tenemos que estar preparados no solamente frente a sismos sino a los volcanes que han estado muy activos en el mundo”, así como a temas de carácter hidrometeorológico que han tenido cambios muy fuertes.

Fuente: NTX