POR JORGE VELÁZQUEZ
*TECNOLOGIA CONTRA INSEGURIDAD
YA SE FUERON PERO ¿QUIÉN LOS INVESTIGA? Sí, me refiero a los diputados y senadores, a quienes les faltaron recipientes para las toneladas de flores que se arrojaron en su sesión de despedida, aunque lo cierto del caso, la opacidad permeo el manejo de miles de millones de pesos.
Dice Integralia, por ejemplo, que tan sólo en el 2017, aunque los montos de asignaciones a grupos parlamentarios, recursos que funcionan en ocasiones como “caja chica” de los coordinadores parlamentarios disminuyeron, siguen siendo muy elevados pues se ubicaron en más de 2 mil millones de pesos en ambas cámaras. En la práctica es una suerte de financiamiento adicional de los partidos políticos, pero que debe investigarse y pedirse cuentas.
Para cualquiera que visite el palacio legislativo de San Lázaro o el moderno pero anti funcional edificio del Senado en Paseo de la Reforma, se dará cuenta que allí no existe la pobreza en todo sentido.
El jetta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se queda muy lejos de los lujosísimos vehículos que transportan a diputados y senadores; dotados de oficinas funcionales, los legisladores las visten de costosísimos cuadros, mobiliario y equipo de cómputo de última generación al igual que gran parte del equipo secretarial que debe reunir condiciones de belleza y hasta excentricismo como requisito para trabajar cerca de los padres de la patria. Las fotografías expuestas en varios medios impresos dan cuenta de ello.
Y ¿cómo no?, baste revisar los dineros que los mexicanos entregan al Poder Legislativo para verificar el lujo y derroche de sus integrantes.
El presupuesto aprobado del Congreso (ambas cámaras más la Auditoría Superior de la Federación) ha aumentado —en términos reales— de 9,231 millones de pesos en 2000 a 15,575 millones en 2018. En la Legislatura que concluye el presupuesto se mantuvo constante, incluso tuvo un ligero descenso en términos reales, al pasar de 15,751 millones de pesos en 2015 a 15,575 en 2018.
No obstante, se observa un sobre ejercicio en los últimos años. Por ejemplo, en 2017se gastó 2.7% más de lo aprobado.
Dice Integralia, la empresa de Luís Carlos Ugalde que ante ello,, durante la Legislatura que termina hubo avances en materia de transparencia. En la Cámara de Diputados se expidió, en mayo de 2018, un nuevo Reglamento que crea el Comité de Transparencia en sustitución del Órgano Rector. En el Senado finalmente se establecieron los lineamientos del programa de reorganización administrativa, en cumplimiento del artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley General de Transparencia.
Son embargo, la opacidad, el dinero manejado “legalmente”, pero con sus sesgos sigue manifestándose en el Poder Legislativo y es algo de lo que urge regular
PICOTAZOS
 EL 21.2 % DE LAS PERSONAS se sienten más seguras en sus casas, porque cuentan con equipos de seguridad. En el último año, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 82 mil millones de pesos, y las pérdidas por victimización 147.1 mil millones de pesos, casi el doble, de acuerdo a David Ysunza, Director Comercial para ADT, empresa especializada en sistemas de alarma y protección. Dice el experto que el mayor uso de nuevas tecnologías ha conseguido mantener protegido y controlado el patrimonio e integridad de las personas y sus bienes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), gracias al desarrollo de equipos y sistemas de seguridad que día a día se han vuelto más y más necesarios para el desarrollo de organizaciones y particulares la gente se siente ahora más segura en un 21.2 por ciento en sus hogares y 31.8 en el trabajo. David Ysunza, resalta que la importancia de los Sistemas de Seguridad Electrónica radica en que se sustentan en el uso de alta tecnología aplicada a la seguridad, de modo tal que permiten obtener una alerta temprana de aquellos eventos de intrusión generados en las instalaciones, en el momento en que están siendo vulneradas por personas ajenas a la casa o negocio. Smart Security, es un sistema de ADT, que brinda este tipo de tecnología, su importancia está dada en que se puede controlar lo que sucede en el hogar o negocio desde donde se encuentre, con un sistema único de automatización inteligente, que entre sus virtudes está el monitoreo 24/7, armado y desarmado vía remota, control de luces “creación de escenarios”, video vigilancia y notificaciones.
VIVA AEROBUS, LA AEROLÍNEA DE ULTRA BAJO COSTO de México, se suma a la escena cultural como patrocinador de ‘Luzia: Así soñamos México’, un espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en los sonidos, colores y tradiciones nacionales. “Como embajadores de México, en línea con nuestra estrategia de expansión nacional, estamos muy contentos de respaldar una puesta en escena que comparte el orgullo que sentimos por nuestro país y sus emblemáticos lugares” señaló Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de Viva Aerobus. Se trata del segundo año consecutivo en el que Viva Aerobus patrocina un espectáculo del Cirque du Soleil, refrendando así su apoyo a eventos culturales clave en aras de impulsar, de manera paralela, el turismo nacional y las expresiones artísticas. En este sentido, uno de los principales aportes de la aerolínea al evento consiste en una difusión integral del mismo a través de la radio, televisión, redes sociales y medios digitales. Ello tiene como propósito que cada vez más personas conozcan la oferta artística en México y tengan la oportunidad de disfrutar los espectáculos. Adicionalmente, Viva Aerobus realizará dinámicas en sus redes sociales, entre agosto y diciembre, en las que sus seguidores podrán ganar entradas a las funciones y boletos de avión. La gira de Luzia en México tendrá lugar en Guadalajara (del 31 de agosto al 23 de septiembre), Monterrey (del 4 al 28 de octubre) y Ciudad de México (del 8 de noviembre al 23 de diciembre)… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…