El Comité Nacional de Productividad aprobó 31 recomendaciones del Sistema de Formación de Habilidades a lo Largo de la Vida para México, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una reunión efectuada en Palacio Nacional, el titular de la dependencia federal, José Antonio González Anaya, presidió la segunda Sesión Ordinaria 2018 del Comité, en la que se llevaron a cabo dichas aprobaciones.

La SHCP destacó la necesidad de contar con recomendaciones para la formación de habilidades a lo largo de la vida, que se planteó por primera vez en la Cuarta Sesión Ordinaria del CNP celebrada el 19 de mayo de 2015.

Explicó que el objetivo es desarrollar una estrategia nacional e integral que permita formar a los niños, jóvenes y adultos para los empleos del futuro.

Para ello se trazaron 31 recomendaciones que generarán herramientas para anticipar y atender la demanda de habilidades y competencias en el corto plazo, así como plantear mecanismos dinámicos para su actualización en el largo plazo, precisó en un comunicado.

En el diseño de estas 31 recomendaciones en el interior del CNP participaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaron asistencia técnica y la definición de 11 y 18 recomendaciones, respectivamente.

Las dos recomendaciones restantes se emitieron en el marco de los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Generación de Talento del Comité.

En esta Segunda Sesión Ordinaria de 2018 se destacaron logros alcanzados en sectores estratégicos y regiones específicos, pero se reconoció también que persiste el reto de incrementar la productividad económica en todo el país.

La aprobación de las 31 recomendaciones del Sistema de Formación de Habilidades reconoce la prioridad de cerrar brechas, y por ello aporta elementos clave para detonar la productividad y, por ende, el crecimiento económico, apuntó la Secretaría de Hacienda.

En el evento participaron el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, así como líderes del sector laboral, representantes de organismos internacionales y de dependencias federales.