Especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México consiguieron financiamiento de la Comisión Europea (CE) para el desarrollo de un proyecto que tiene como propósito elevar la calidad de la educación especializada en farmacéutica.

            El trabajo de la UAEM fue uno de los 147 seleccionados de los 874 presentados por expertos de instituciones de Europa y América Latina que participaron en la convocatoria para apoyo a la educación de la CE.

Mariana Ortiz Reynoso, docente e investigadora de la Facultad de Química, detalló que el trabajo que realizó con los también profesores universitarios Hariz Islas Flores, Leobardo Gómez Oliván, Enrique Morales Ávila, Jonathan Santillán Benítez y Miriam Verónica Flores Merino obtuvo una evaluación satisfactoria por parte de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea y se ubicó entre las mejores propuestas.

            El proyecto, puntualizó, tiene una duración de tres años. Está conformado por cuatro fases y la etapa final comprende la puesta en marcha de un programa de Maestría en Ciencias y Tecnología Farmacéutica, que mediante un sistema innovador y módulos en línea, podrá ofrecerse en instituciones de educación superior de España, Portugal, Brasil, Chile y México, países participantes en el proyecto.

Destacó que el trabajo iniciará con una evaluación de los programas de estudios avanzados y de posgrado ofertados en el área farmacéutica, pues ante la disparidad existente en América Latina, el objetivo es desarrollar un programa que se rija bajo los estándares de calidad de la Comisión Europea.

            Luego de referir que mejorar la calidad de la enseñanza en farmacéutica es de suma importancia, Mariana Ortiz Reynoso indicó que, tras una exhaustiva evaluación, el programa especializado que se desarrollará tendrá impacto en las áreas de la salud, la educación y la industria.