El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó que la niñez mexicana ha sido prioridad de la política social en la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
“Todo lo que hoy se invierta en ella se convertirá mañana en desarrollo, cohesión social y prosperidad. Esa es la razón por la cual el gobierno de la República concentra tantos recursos y políticas públicas en favor de la infancia: cuidados en los primeros años, nutrición para que crezcan sanos y fuertes, campañas de vacunación, becas y protección contra la orfandad”, dijo.
 
Al iniciar una gira de trabajo por este puerto oaxaqueño, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) resaltó que los programas que instrumenta la dependencia, como el de Comedores Comunitarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia y el de Estancias Infantiles, empoderan a las mujeres de México para que se conviertan en agentes de cambio de sus familias y comunidades.
 
Pérez Magaña supervisó instalaciones de Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles y se reunió con beneficiarios de PROSPERA, a quienes entregó tarjetas bancarias, pólizas de seguro de vida para jefas de familia, paquetes alimenticios a jornaleros agrícolas y apoyos para impulsar proyectos productivos.
 
En la colonia Francisco I. Madero, el funcionario destacó que el Programa de Comedores Comunitarios diariamente ofrece más de un millón 200 mil raciones en beneficio de 600 mil mexicanos en todo el país.
 
Precisó que son más de 70 mil voluntarias las que ayudan a que los comedores funcionen de manera óptima. “Tan sólo aquí en Oaxaca, son más de mil 500 voluntarias quienes con su participación le dan vida a este programa”, mencionó.
 
En el Barrio Juárez, el responsable de la política social visitó la estancia infantil “Winnie Pooh”, donde supervisó la atención que se ofrece a los niños.
 
“Aquí estamos empoderando a las mamás de Oaxaca y a las mamás de México para que crezcan y se conviertan en agentes de cambio en sus familias y sus comunidades”.
 
Informó que en el estado se han instalado ya 225 Estancias Infantiles que atienden a 7 mil 400 niños. “Los niños son primero y son prioridad de la política social”, aseguró.
 
Más tarde, en el auditorio municipal de la localidad, Pérez Magaña encabezó la entrega de tarjetas bancarias PROSPERA y de pólizas para jefas de familia, además de paquetes alimenticios a hijos de jornaleros, proyectos productivos y el reconocimiento a un club de migrantes.
 
Destacó que este programa de inclusión social tiene el objetivo de construir ciudadanía, “es una herramienta eficaz para el acceso a los derechos sociales, porque ahora vincula a sus beneficiarios al INEA para que puedan obtener su certificado de primaria o secundaria”.
 
PROSPERA, agregó, promueve el Seguro Popular entre sus beneficiarios para que éstos estén más protegidos contra enfermedades costosas, y representa una plataforma que ha entregado pólizas de afiliación al Seguro de Vida para Jefas de Familia.
 
“Aquí, en Oaxaca, 321 mil mamás tienen ya su seguro de vida; 3 de cada 10 madres oaxaqueñas ya están afiliadas a este programa; casi 2 mil 900 niños en orfandad cuentan ya con este apoyo monetario para tener un mejor presente y un mejor futuro”, mencionó.