El pleno del Senado de la República acordó citar a los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para que expliquen el acuerdo de entendimiento que llevará a la firma de un Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves y a propuesta del senador morenista José Narro Céspedes, argumentó el punto de acuerdo y se prevé que en breve se defina la fecha para las comparecencias.

En tribuna, Narro Céspedes expuso que existe “preocupación porque esta soberanía no cuenta con información amplia y clara” respecto al citado acuerdo y expuso la necesidad de modernizar el Capítulo 19 para ofrecer mejores mecanismos de defensa frente a la imposición de cuotas a los envíos de un país integrante del Tratado a otro integrante.

Dentro del punto de acuerdo aprobado se turnó a la Junta de Coordinación Política la solicitud para que analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica acorde a las necesidades del país para enfrentar los diferendos y las controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá, que sea respetuosa de los intereses y legislaciones de los tres países.

Asimismo, se turnó a la Junta de Coordinación Política exhortar a las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores del Senado para que revise y, en su caso, efectúe las modificaciones necesarias al documento de Entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de libre comercio con México, con el fin de garantizar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente: NTX