El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, aseguró que el Conafe debe permanecer, pues una institución del Estado mexicano que cumple una función esencial dentro del sistema educativo, aunque dijo, el principal reto que enfrenta es lograr que los servicios educativos que ofrece en educación inicial, preescolar y primaria, sean de excelente calidad.
Al presidir la celebración del Aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo, al lado del director general del organismo, Enrique Torres Rivera; reconoció que el Consejo ha demostrado, con casos de éxito que la exclusión educativa no es fatalidad ni destino manifiesto.
Prueba de ello, dijo, son 47 años al servicio de la educación que ahora se refleja en más de 700 mil niñas y niños en los programas de educación básica e inicial comunitarias, alrededor de 35 mil líderes para la educación comunitaria (LEC), 26 mil promotoras de educación inicial, más 44 mil ex figuras educativas que continúan sus estudios con becas del Conafe, esa es la virtud de esta institución, tarea en la que la organización y participación de las comunidades son la piedra angular del Conafe.
Señaló que ya se cumplió el objetivo de una cobertura total en educación básica en el país, ahora “el gran reto para la Nación en el siglo XXI no sólo es garantizar el acceso al servicio educativo a todas las niñas, niños y jóvenes, sino hacerlo con calidad, ese es el propósito y mérito de la reforma educativa”.
Por su parte, el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera, coincidió en que el Consejo tiene un gran reto pero señaló que cuenta con los recursos humanos para sacarlo adelante, pues el compromiso de todos quienes intervienen en la labor educativa es uno de los pilares de la institución.
Destacó también que la madurez educativa del Consejo se consolida en su modelo de educación comunitaria de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD), “del que debemos estar muy orgullosos, pues es nuestro patrimonio su calidad ha llevado a ser aplicado en varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua El Salvador y Guatemala”.
El titular del Conafe hizo un llamado a todos los integrantes del Consejo para mantenerlo como una alternativa de equidad e inclusión educativa, como una institución a la vanguardia de los esquemas pedagógicos, e insistió en que “vamos camino a construir el mejor Conafe de todos los tiempos”.
El subsecretario por su parte felicitó a los integrantes del Consejo por este aniversario y a nombre del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, reconoció que el Conafe “garantiza el derecho a la educación de las niños, niños y jóvenes que viven en miles de comunidades del país donde, por razones geográficas, no es posible llevar los servicios de la escuela regular”.
Pero reiteró que hay retos que deben superarse, tales como la capacitación de las promotoras de educación Inicial en los contenidos del programa de Educación Inicial Buen Comienzo que impulsa la SEP; la oferta y atención que se da a los líderes para la educación comunitaria para mejorar su permanencia, y el desarrollo de esquemas de medición del impacto de aprendizajes de acuerdo con el modelo educativo multigrado, así como el dar seguimiento al proceso de la implementación del sistema ABCD alineado al esquema curricular de los aprendizajes clave.
Ambos funcionarios, acompañados del cuerpo directivo del Consejo, de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Conafe, Carolina Martínez Avilés y del titular del Órgano Interno de Control, Manuel Antonio Magaña Moheno; entregaron el premio a los niños del sistema educativo del Conafe ganadores del concurso “Hablemos de nuestra cultura en Lengua Indígena”.
A esta celebración asistieron también los 31 delegados estatales del Consejo Nacional de Fomento Educativo, así como líderes para la educación comunitaria y otras figuras educativas.