El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de la pérdida del registro de Encuentro Social y Nueva Alianza como partidos políticos nacionales, al no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los pasados comicios federales.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron los acuerdos establecidos previamente por la Junta Genera Ejecutiva, los cuales, advirtieron, impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente Lorenzo Córdovapuntualizó que fue la evaluación de los ciudadanos, expresada a través de los votos, la que decidió los partidos que conservan su registro y los que lo perdieron.

Indicó que, por ejemplo, de los tres partidos que apenas obtuvieron su registro en 2014 –Humanista, Encuentro Social y Morena–, los ciudadanos determinaron que uno de ellos tenga la fuerza mayoritaria en el Congreso.

El dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aseguró que su partido es una víctima de la injusticia cometida por la autoridad electoral administrativa, ya que no se contaron adecuadamente sus votos, por lo que dijo que no se puede afirmar que las pasadas elecciones fueron perfectas.

“Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, reclamó, pues dijo que no fueron distribuidos correctamente entre los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia.

En ese sentido, anunció que sus bancadas en el Congreso presentarán una iniciativa para que se establezca en la Constitución el concepto de votación válida emitida, para que no haya confusiones, así como una iniciativa para impulsar el voto electrónico, que garantizaría los cómputos.

Por otra parte, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, señaló que con más de 700 mil miembros, con presencia en 2 mil cargos de elección y registro en 18 entidades, su partido hará valer su derecho de asociación ante el TEPJF y también se preparará para obtener un nuevo registro.

“Nueva Alianza vive, somos audaces e indómitos para defender nuestras causas. Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere”, manifestó.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que a pesar de la pérdida del registro, Encuentro Social forma parte de la coalición que gobernará el país a partir del 1 diciembre, así como en el Poder Legislativo.

Indicó que a partir de este caso, su partido promoverá en el Congreso la revisión del porcentaje para que los partidos conserven su registro, tema que se sumará a otros rubros en materia político-electoral, como la reducción del financiamiento público para los partidos, la integración de las autoridades electorales, la austeridad y los delitos electorales.

Fuente: El Financiero