El gobernador del Estado De México, Alfredo Del Mazo, firmó el Decreto Miscelánea de Inversión que tiene como finalidad mejorar los niveles de competitividad y desarrollo empresarial en la entidad para reducir y simplificar los requisitos y procesos en la creación y apertura de nuevas empresas.

En el marco de la Primera Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, Del Mazo Maza puntualizó que hay un marco jurídico moderno y transparente para que los inversionistas tengan más confianza, certeza jurídica, reducción de tiempos en procesos administrativos, así como eliminar actos de corrupción con sanciones más severas.

“Para garantizar las mejores condiciones de inversión, el día de hoy hemos firmado este decreto que crea tres nuevas leyes y reforma 10 ordenamientos diversos, que reduce y simplifica los requisitos y procesos para la creación de nuevas empresas”, expuso.

Con la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad será una sola instancia la encargada de otorgar el Dictamen Único de Factibilidad, documento que concentra los estudios necesarios previos a la construcción de obras, apertura de unidades económicas o llegada de inversiones y proyectos.

También se simplifica el tiempo para obtener dicho dictamen, al pasar de 14 a cinco meses, y este documento se podrá tramitar junto con las licencias municipales de funcionamiento, lo que reduce el tiempo para abrir un negocio hasta en 60 por ciento.

Asimismo, se contempla la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, donde participarán la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, las comisiones municipales y representantes de diversas dependencias gubernamentales, que tendrá como objetivo agilizar los trámites en la entidad, para la apertura de nuevas empresas y la llegada de más inversiones.

El gobernador detalló que la realización de leyes en materia de mejora regulatoria es resultado del trabajo coordinado y la cercanía con el sector empresarial mexiquense, donde a través de mesas de diálogo y comunicación se han sugerido y propuesto acciones para facilitar los trámites y mejorar los tiempos que “nos permita ser mucho más competitivos”.

Respecto a la Reunión de Coordinación con el Sector Empresarial, indicó que es la primera ocasión que se realiza un foro de este tipo, donde funcionarios de las diferentes dependencias de la administración estatal explican y dan a conocer a los líderes empresariales, las acciones y programas que se llevan a cabo en el Gobierno del Estado de México.

Destacó que este ejercicio permite abrir el diálogo y las vías de comunicación entre el gobierno estatal y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la cual afilia a 20 mil empresas, las cuales, dijo, han permitido que la entidad crezca y se consolide como una potencia económica.

“Que haya esta gran comunicación como la hemos tenido el día de hoy, y que esto nos permita estar cerca de este sector, que es el sector que le da impulso a la generación de empleos, al desarrollo, a la inversión y al crecimiento en el Estado de México”, expresó.

El mandatario mexiquense indicó que la entidad apuesta por la innovación, por lo que al finalizar 2018 se habrán destinado mil 500 millones de pesos para el desarrollo científico, 32 por ciento más respecto al año anterior.

Además, se creó el Sistema Mexiquense de Innovación, mediante el cual se establecen mecanismos de colaboración y vinculación entre el sector empresarial, académico y gubernamental para aumentar el potencial del estado como destino de inversión.

Aunado a ello, dijo, se impulsa la capacitación y el profesionalismo en el desempeño técnico de la fuerza laboral, para alinear las demandas de puestos de trabajo con las habilidades de la mano de obra mexiquense, e invitó a los empresarios a realizar más convenios de colaboración para fortalecer el Sistema de Educación Dual.

Alfredo del Mazo señaló que uno de los objetivos del gobierno estatal es convertir al Estado de México en el centro logístico del país, para lo cual se cuenta con varias ventajas, como la red carretera existente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, así como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Destacó que la economía del Estado de México es la segunda más grande del país ya que aporta 8.7 por ciento del Producto Interno, y mantiene un crecimiento por arriba de la media nacional; ocupa los primeros lugares en las industrias textil, alimentaria y química, además de tener la fuerza laboral más grande del país con 7.7 millones de trabajadores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Alberto Curi Naime, detalló que en la reunión con empresarios se trataron temas en materia de desarrollo urbano, seguridad, medio ambiente, entre otros.

En el encuentro participaron los secretarios estatales de Finanzas, Seguridad, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Medio Ambiente, se informó en un comunicado.

Entre los líderes empresariales estuvieron presentes Lourdes Medina Ortega, Presidenta de Concaem; Mario Vallejo Valdés, Presidente de la CMIC delegación Estado de México; María de los Ángeles Arriaga Albarrán, Presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; y Jessica Oceguera Rosales, Presidenta Nacional de Mujeres Moviendo a México, entre otros.