Por Luis Serieys Zárate

Con una muestra de falta de liderazgo y convocatoria por parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que preside Leonel Luna y una muestra de pánico del partido Morena para culminar la VII Legislatura haciendo su trabajo, para cumplir una orden judicial, se suspendió la sesión extraordinaria por falta de quorum, por tercer día consecutivo.

Aunque la Comisión de Administración y Procuración de Justicia cumplió su trabajo y aprobó el dictamen que tendrá que discutir y aprobar o rechazar el Pleno de la ALDF, le faltaron 5 diputados a los 29 reunidos para realizar una sesión del convocado Cuarto Periodo Extraordinario en la Asamblea.

Fue la falta de convocatoria del presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, lo que llevó a tener que cancelar la sesión en la que se presentaría el dictamen para ratificar a Francisco Javier Barba Lozano como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Este dictamen se agrega al aprobado el pasado sábado, en el que se propone reinstalar a la magistrada Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Este acuerdo se tomó una vez que el Tribunal Superior de Justicia ordenó a la ALDF, a sus 66 integrantes, reponer el proceso para reinstala a la magistrada, lo que les obliga a realizar el periodo extraordinario a más tardar mañana si no quieren caer en desacato de una orden judicial.

Para conseguir el quorum necesario de diputados, temprano los diputados suplentes Armando Jiménez Hernández, Gabriela Berenice Oliva Martínez, José de Jesús Arrieta Espinosa y Carly Negrete Muñoz, rindieron protesta.

Se incorporan a los trabajos legislativos y asume sus cargos en las Comisiones correspondientes en sustitución de los legisladores Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Cynthia Iliana López Castro, Adrián Rubalcava Suárez y Flor Ivone Morales Miranda, respectivamente.

De los cuatro diputados suplentes, sólo la diputada Carly Negrete del partido Morena, junto con su grupo parlamentario desparecieron del recinto Legislativo en un esfuerzo por evitar que se realizara el periodo Extraordinario convocado.