El pleno del Senado de la República analizó la política interior del país, tema sobre el que legisladores de diversas fracciones destacaron los esfuerzos realizados en temas como violencia, inseguridad y corrupción, aunque coincidieron que aún hay pendientes.

En tribuna, el senador Manuel Añorve Baños, destacó que el actual gobierno se ha caracterizado por escuchar y atender las propuestas de las fuerzas políticas, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil, así como a los Poderes de la Unión para lograr una paz más armónica en el país.

Por ello, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su reconocimiento al Ejército, la Marina y la Policía Federal por luchar en ese objetivo.

A su vez, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, aseguró que los esfuerzos de la administración saliente no se deben regatear porque sentó las bases en materia de justica, se despolitizó el tema y se hizo uso de las fuerzas federales para apoyar en todo momento las zonas violentas.

A su vez, Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la política interior del actual gobierno se analiza en un entorno de insatisfacción de la población, a causa de la inseguridad y los escasos resultados.

Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, opinó que la conducción de la política interna estuvo marcada por contradicciones, y “la muestra más elocuente de ello es la política de seguridad”.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, manifestó que durante los últimos años se ha desvalorizado la labor docente y se ha adjudicado la mala calidad de la educación al magisterio.

En tanto, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, opinó que el gobierno quedó a deber, pues no se estuvo a la altura de las necesidades y cambios de la sociedad.

Fuente: NTX