Desde el 1 de octubre de 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) realizó 25 mil 603 asesorías a través de su chat en línea, para los contribuyentes que enfrentan alguna problemática con las autoridades fiscales.

En un comunicado el Ombudsman fiscal explicó que, de dicha cifra, 23 mil 929 fueron personas físicas, de las cuales nueve mil 712 fueron mujeres y 14 mil 217 hombres; además de que mil 674 asesorías fueron a personas morales.

Aclara que en octubre de 2016, el total de atenciones fue de 571, mientras que en septiembre de 2018 se alcanzó la cifra de mil 32 chats atendidos; lo que representa un crecimiento de 80.73 por ciento.

“Con esta herramienta se cumple el objetivo de acercar y facilitar al contribuyente los servicios que presta”, dijo, mediante un equipo de asesores especializados que atienden y registran al día más de 100 conversaciones de personas que sufren diversos actos del fisco.

Esta forma de asesoría es un importante medio para aquellos contribuyentes que buscan una solución a sus problemas fiscales, ya que, refirió, a dos años de operación del chat, 17 mil 492 personas eligieron dicha herramienta como forma inicial de contacto con la Procuraduría.

Por otro lado Prodecon informó que, de enero a octubre de 2018, promovió nueve mil 447 medios de defensa en favor de los contribuyentes contra actos de autoridades fiscales, con una efectividad mayor al 70 por ciento en favor del pagador de impuestos.

Tan importante es la labor de la Procuraduría en la defensa legal de los contribuyentes en tribunales, que incluso servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han buscado apoyo para defenderse de adeudos de impuestos.

Lo anterior, apuntó, se detalla en el cuento “Ni a los de casa respetan”, que Prodecon publicará en su página de Internet el próximo 15 de octubre, como un adelanto de lo que se conocerá en el libro “101 Historias de Terror Vividas por Contribuyentes en México”, que será presentado el próximo 24 de octubre en la Casa Universitaria del Libro.

 

Fuente: NTX