El gobierno federal ha identificado 800 hogares con algún daño en el municipio de Tuxpan, en Nayarit, por el paso del huracán Willa a fines del mes pasado, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En gira de trabajo por la localidad afectada según un comunicado, la funcionaria expuso que se han invertido 39 millones de pesos en el desazolve y retiro de lodo de las vialidades primarias.

Destacó que el censo de viviendas damnificadas, establecido conforme a las reglas y plazos del Fideicomiso Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en la localidad, concluirá el próximo 23 de noviembre.

Tras señalar que la dependencia federal trabaja en conjunto con las autoridades estatales y municipales para dar celebridad a la evaluación de los daños y de la limpia y reconstrucción de la infraestructura pública, destacó la coordinación con el gobernador de ese estado, Antonio Echevarría García, para volver lo antes posible a la normalidad a Tuxpan.

“En el caso de las viviendas, brigadas conformadas por los tres órdenes de gobierno realizan la evaluación de daños y en función de eso, una vez que se concluya con este proceso, se definirán los montos”, explicó.

Además, puntualizó que en el caso del Programa de Apoyo Inmediato para el desazolve de las vías primarias ya se trabaja, y se pagará en la medida que se concluya y se acredite esta labor.

Añadió que para garantizar la recepción de los apoyos del Fonden ante el cambio de gobierno, se acordó con el gobernador del estado una vigilancia puntual y acorde a los procedimientos por parte de la contraloría estatal, “para que los recursos federales se sigan ejecutando conforme a la ley”.

Fuente: NTX