Conservar y fortalecer el estatus sanitario nacional en el sector agroalimentario es prioritario para mantenerte la exportación de alimentos a más de 160 países, cuya responsabilidad recae en productores, legisladores y autoridades, estimó el titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa.

En este sentido, aseveró que el prestigio de México ganado en el rubro fito y zoosanitario es reconocido a nivel mundial, por lo que no hay que bajar la guardia en la instrumentación de acciones a favor del sector primario del país, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, señaló que el país cuenta con un potencial productivo en materia hortofrutícola, pecuaria, pesquera y acuícola, que permite que el campo sea un buen negocio y un sector importante y estratégico en la economía nacional.

Acompañado por su equipo directivo, el secretario Baltazar Hinojosa indicó que el país es excedentario en la producción de maíz blanco, con su exportación a otras naciones (en Sudáfrica y Centro América) e importa maíz amarillo para alimento pecuario y uso industrial, con lo cual se logra la engorda de ganado y su exportación, ubicándose como el séptimo productor de proteína animal.

Reconoció que si bien hay un crecimiento importante en el sector, con números sólidos y fuertes, todavía falta mucho por hacer en la agricultura de autoconsumo, por lo que se han reforzado acciones, programas y recursos para el acompañamiento a los pequeños productores, segmento en el que se aplica alrededor del 60 por ciento del presupuesto de la dependencia para su atención.

Subrayó que otro punto relevante en las acciones a través de la Sagarpa, es la operación de esquemas de comercialización de granos básicos, como son agricultura por contrato e ingreso objetivo, a fin de coadyuvar en el ordenamiento de los mercados, lo cual incide en una mejor competitividad y rentabilidad.

Precisó que en la coordinación de trabajos con el equipo de transición pondera la entrega de información transparente y el sentido de responsabilidad como servidores públicos, con el único propósito de continuar con el dinamismo y crecimiento del sector agropecuario y pesquero del país.

Por su parte, los senadores José Narro Céspedes, Juan Antonio Martín del Campo, Beatriz Paredes Rangel y Ángel García Yáñez, coincidieron en la importancia del crecimiento de la economía en el sector rural y el potencial que tiene, por lo que uno de sus cometidos centrales es continuar con las acciones para que el campo siga como un rubro estratégico en la economía nacional.

Fuente: NTX