El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,, aseguró que México cuenta con el sistema de  fiscalización más robusto que existe en el mundo, por lo que descartó que en las campañas electorales haya penetrado dinero ilícito.

Entrevistado en el Senado de la República, respecto a las declaraciones del abogado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el sentido de que dinero del narcotráfico habría llegado a algunas campañas electorales en el país, Córdova dijo que “no hay ningún elemento en ese sentido”.

Indicó que “el Instituto Nacional Electoral despliega sus facultades de fiscalización. Y todo lo que ha sido revelado en financiamiento de campañas está en los dictámenes respectivos y todas las irregularidades que se han cometido en términos de financiamiento ilícito se han sancionado”.

Por ello, subrayó, “el Instituto Nacional Electoral está atento a cualquier elemento que suponga eventualmente desplegar su brazo fiscalizador”.

En cuanto a la elección extraordinaria en el estado de Nuevo León, mencionó que el INE no cuenta con una bolsa financiera para eventualidades de este tipo. “Vamos a cumplir con lo que nos toca, pero esos gastos tienen que ser cubiertos por las instancias correspondientes y esas instancias no son el INE”.

Informó que este mismo miércoles dará respuesta formal al gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez, sobre este tema, ya que se trata de una elección local y en este caso no le corresponde al organismo financiar los comicios extraordinarios en Monterrey.

Fuente: NTX