Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

26/12/2018

 

El Comisionado presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) para América Latina y el Caribe, el Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño para que se cree el Programa Nacional de Policía Civil con el fin de fortalecer la actividad de seguridad pública de proximidad social bajo estándares internacionales y apegados al respeto de los Derechos Humanos.

Lo anterior una vez dada la polémica y el cuestionamiento en torno a la militarización de la seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional, lo cual, según el representante de la CIDHPDA “el cambiar sólo de actores, no garantiza la protección de los Derechos Humanos, ni resuelve el problema de inseguridad que  aún enfrenta México”.

Gutiérrez Yáñez precisó que en esta Cuarta Transformación es urgente la creación de un Instituto Nacional de Formación en Seguridad Publica, el cual deberá contar con representación en cada una de las 32 entidades del país y, ser coordinadas por una estrategia nacional en seguridad pública.

“Con este Instituto se pretende que la duración de la carrera en Seguridad Publica sea de tres años y que cuente con la misma homologación de sueldos y apoyos como los que tiene la Policía Federal”, destacó el activista.

Según la CIDHPDA, el  Instituto de Formación en Seguridad Publica sería autónomo y dotaría de elementos a los cuerpos de policías municipales y policías estatales, para apoyar actividades civiles y de proximidad social.

Explicó que los egresados de esta policía civil nacional contarían con certificación en materia de Derechos Humanos, disciplina, honor, protección civil, seguridad ciudadana y además, estarían avalados por la Secretaría de Educación Pública para que el egresado pudiera contar con una certificación a nivel licenciatura.

Víctor Hugo Gutiérrez agregó que los interesados en formar parte de esta policía civil nacional a través del Instituto Nacional de Formación en Seguridad Pública deberían contar con preparatoria concluida y su formación estaría sujeta a la modalidad de internado de tiempo completo.

“De ser escuchada nuestra propuesta, las primeras generaciones estarían disponibles a partir del año 2021 y con ello se fortalecería por un lado a la policía de proximidad social en cada uno de los dos mil 458  municipios del país  y en los 32 estados de la Republica, con lo cual de manera paulatina podrían salir los militares de las calles del país”, aseguró el representante de la CIDHPDA.

El Dr. en derecho consideró que sólo de esta manera México podrá adaptarse rápidamente a los cambios que la sociedad demanda en materia de seguridad, ya que la formación, profesionalización y capacitación de calidad es lo que en este momento requiere de manera urgente la policía mexicana, “ya que al fortalecer a los cuerpos policiacos en cada una de las regiones del país, dijo,  será posible saber de manera inmediata en manos de quién está la seguridad pública nacional de los mexicanos”.

 

 

serieys@hotmail.com