Al realizar el inventario de fauna del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México identificaron un total de 60 especies, entre ellas, la falsa coral, especie amenazada.

            El investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de esta casa de estudios, Leopoldo Islas Flores, indicó que como resultado de los trabajos que un equipo de universitarios desarrolla en el territorio que conforma y rodea dicho campus de la UAEM, ubicaron cacomixtles, zorros, coatíes, mapaches y tejones, así como una gran variedad de aves y anfibios.

El experto universitario afirmó que la visibilidad de estas especies a través de un inventario permite conocer qué tipo de fauna habita la zona, así como identificar aquellas que se encuentran amenazadas.

            Sobre la falsa coral, detalló que no representa ningún peligro para los humanos, ya que no es venenosa; sin embargo, el desconocimiento de las características de la fauna contribuye a que especies como esta sean eliminadas por el hombre.

            Destacó que el catálogo de la fauna en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec podría sumarse a los que existen en otros espacios universitarios; por ejemplo, el Bordo “Las Maravillas”, del Campus “El Cerrillo”, lo que permitiría contar con una “zonificación” de la fauna existente en la máxima casa de estudios mexiquense. 

Leopoldo Islas Flores consideró que unificar los trabajos relativos a inventarios y catálogos de flora y fauna de la institución evidencia los esfuerzos de los investigadores y alumnos para desarrollar prácticas de conservación ecológica, pues el conocimiento de su hábitat evita la perturbación de lugares donde anidan y alimentan a sus crías.