Gobernadores emanados del PAN, PRI y PRD llamaron a Morena y sus aliados a que las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional sean un ejercicio real para retroalimentar y enriquecer las leyes.

En el marco del debate en la Mesa 1 “Seguridad ciudadana en los estados”, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que los mandatarios estatales acudieron de buena fe, buscando lo mejor para el país.

Por eso, llamó a que este ejercicio sea para retroalimentar y enriquecer las leyes y no sólo para legitimar un mayoriteo.

En tanto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que sí se requiere la participación del Ejército y de la Marina en la seguridad, pero hay que regularla para evitar riesgos en el tema de derechos humanos, que es algo muy sensible.

Sostuvo que también hay que ponerle plazo. ”Si son cinco años, está bien. Digo, al final creo que esa le van a poner, pero lo que sea sí pongámosle temporalidad”. Pidió a los legisladores ayudar a fortalecer las policías municipales y estatales, porque la Guardia Nacional por sí sola no resolverá el problema.

A su vez el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, confió en que las intervenciones de los mandatarios estatales no vayan a quedar al olvido a la hora de votación del dictamen.

“Hemos dicho sí a la Guardia Nacional, pero con mando civil. Sí al cambio de estrategia de seguridad porque le urge al país”, subrayó.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se pronunció en favor de estas consultas para nutrirse de opiniones y ratificó que el tema de la existencia de la Guardia Nacional no solamente es una prioridad, sino un asunto de urgencia.

Dijo que se debe ir dando marco civil a la Guardia Nacional, “yo creo que sí con las modificaciones que proceden y que debe proceder”.

Previamente Lizbeth Mata Lozano, del PAN, dijo que coinciden con los gobernadores en la no militarización del país y en el fortalecimiento de las policías civiles.

Agregó que la coordinación con los gobernadores y los alcaldes genera una certeza jurídica y tiene que ser trascendental.

Por su parte el senador Pedro Miguel Haces Barba, de Morena, afirmó que los mexicanos merecen vivir en libertad y con mejor seguridad. “Los mexicanos ya no pueden esperar más. Tenemos 12 años con una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes en nuestra historia moderna”.

“Ya no hay pretextos, es urgente construir fuentes para enfrentar el crimen y es por eso que vamos a impulsar la creación de la Guardia Nacional. Aclaro que esto no es un proyecto político de un partido, se trata de la estrategia que requiere la participación de todos”, aseveró.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, aseguró que invitaron a un diálogo abierto. No obstante, consideró que ahora resulta que la minoría que perdió quiere imponer a la mayoría su voluntad, “pues no se puede, cuando ganen lo harán y tendrán oportunidad de equivocarse”.

En su turno el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, destacó que una premisa que se ha reiterado en la audiencia pública es no la militarización de la seguridad pública y no vulnerar la competencia constitucional en el orden de distribución de facultades con los gobernadores y presidentes municipales.

Fuente: NTX