La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la desactivación de 33 solicitudes de medidas cautelares, derivado de la revisión del portafolio de todos los asuntos pendientes que México tiene ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cancillería indicó que la Secretaría Ejecutiva de ese organismo interamericano ha realizado un extenso trabajo de revisión de solicitudes de medidas cautelares y ordenado su desactivación cuando así corresponda, lo que resultó en los 33 cierres por inactividad procesal.

Lo anterior, explicó, en cumplimiento con el Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH y en atención a la resolución 3/2018 para atender rezagos procesales, en tanto que la decisión de la CIDH se reflejará en el Sistema Individual de Peticiones a la brevedad.

Señaló que con el objetivo de dar la debida atención a las múltiples peticiones y medidas cautelares relacionadas, el gobierno de México mantiene acercamientos constantes con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH que incluye el impulso y la suscripción de acuerdos de solución amistosa.

De igual forma, abundó, múltiples reuniones de trabajo que involucran a los peticionarios y sus representantes para un cumplimiento más eficaz de lo ordenado por la Comisión.

El gobierno de México reconoce ampliamente la labor que la CIDH realiza para promover la defensa de los derechos humanos y la observancia de los tratados interamericanos en la materia, no sólo en el país sino en todo el hemisferio, subrayó la cancillería.

Agregó que el trabajo conjunto entre la CIDH y el gobierno mexicano es una muestra del compromiso irrestricto de esta administración con los derechos humanos.

Fuente: NTX