Francisco Garfias

 

“¿PRIMOR? Yo espero que sí…”, nos dice el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, y uno de los posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán.

Arias Solís esgrime las mismas razones que llevaron a Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, a decir que “se escucha mejor PRIMOR que PRIAN…”.

El michoacano coincidió con Polevnsky en que “el PRI es un partido con el que podemos sacar acuerdos, donde hay experiencia de gobierno. No descalifica todo, como lo hace el PAN”.

  • El comentario de Yeidckol provocó un aluvión de reacciones en redes sociales. Muchas reacciones divididas.

Destaca el crítico mensaje de la politóloga Denisse Dresser que leímos en un tuit:

“En la Cuarta Colocación, el PRI será el partido muleta de Morena, así como lo fue el Verde para el tricolor. Le dará los votos que necesita para aprobar reformas constitucionales, vendiendo caro su amor”.

  • Pruebas del PRIMOR sobran. El gobernador interino de Puebla, Guillermo Pulido Pacheco, es un veterano priista que presidió el Tribunal de Justicia local en tiempos del góber precioso. Lo eligió la mayoría de Morena.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, alcanzó las dos terceras partes de los votos requeridos en el Senado para su nombramiento por nueve años, con el apoyo de la bancada tricolor.

A diferencia del PAN, el PRI no se ha salido del salón de sesiones en las cámaras cuando, por ejemplo, se votó la nueva Ley sobre la Administración Pública que da vida a los principales adversarios de los gobernadores de oposición en distintas entidades: los súper delegados.

  • Ya que tocamos el tema de Puebla. El diputado local Marcelo García nos mandó copia del video que le envió a la “familia panista”, luego de que el Comité Estatal lo destituyera como coordinador de la bancada azul en el Congreso Local.

¿La razón? los siete diputados azules le dieron su voto al priista Guillermo Pulido Pacheco para que fuera gobernador interino. A los dirigentes locales del partido no les gustó.

En el video reconoció que recibió la notificación de su destitución “con sorpresa, pero con respeto”.

“El que busque traidores estará condenado a ignorar la relevancia de lo que sucedió”, dice Marcelo a los azules.

Y destaca: ”Hoy los poblanos cuentan con un gobierno interino que fue designado de forma unánime. Es un logro histórico. Acción Nacional convocó a la civilidad y se logró.

“Quien esperaba un coliseo ardiente en el Congreso ignoraba que en el Congreso no estaba la batalla electoral. Ésa vendrá después y allí estaré en primera línea para defender al PAN”.

Marcelo estuvo ayer en el CEN del PAN. Habló con el secretario general, Héctor Larios, quien la semana que entra irá a Puebla para fijar posición. Sabemos que el buen Larios fue receptivo frente a los alegatos del diputado local.

El nuevo coordinador no ha sido nombrado. Tiene argumentos para buscar su restitución. Además, los siete diputados de la bancada votaron a favor del priista. ¿A quién van a poner?

Hablamos con García antes de meterse a una iglesia para asistir a la misa que se ofreció, ayer, en la Ciudad de México, en memoria del matrimonio Moreno-Valle, fallecido en el helicopterazo, el 24  de diciembre pasado.

“Mi objetivo es cerrar el ciclo de encono entre el presidente López Obrador y Rafael Moreno Valle, que ya no está”, remató Marcelo.

  • Empiezan a llegar a Guanajuato, uno de los estados más castigados por el desabasto de combustibles, los primeros ferrotanques  procedentes de Texas, Estados Unidos.

Los adquirió el gobernador panista de la entidad, Diego Sinhue, quien viajó a ese estado de la Unión Americana en calidad de intermediario de los concesionarios de gasolinerías que tienen permisos de importación.

La carga será resguardada por policías federales y estatales que  fueron desplegados en las instalaciones de Almacenamiento de San José Iturbide.

Como medida de seguridad no se han dado mayores detalles de la llegada de los ferrotanques “para no dar ideas a los huachicoleros”.

La idea es palear la crisis de desabasto que tiene paralizada la entidad desde hace semanas y que ha ocasionado boquetes en la economía de Guanajuato, donde sólo funciona entre el 28 y el 30 por ciento de las 620 gasolinerías que hay en el estado.

  • Porfirio Muñoz Ledo es uno de los políticos más brillantes y sagaces  que he conocido a lo largo los 35 años que tengo como reportero. Lo conocí personalmente en París cuando era corresponsal de Excélsior en esa ciudad de lindos recuerdos.

Él venía de Madrid, donde se había reunido con el entonces embajador, Rodolfo González Guevara. Andaba en lo de la integración de la Corriente Crítica del PRI.

Charlas aleccionadoras, entrevistas que no tienen desperdicio. Anécdotas inolvidables, sabiduría política.

Ayer, me preocupó su salud. Se desvaneció en Palacio Nacional. No lo he visto bien últimamente. Bien haría en dejarse cuidar y no aferrarse al traqueteo que le exige la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Lo digo con el afecto y la admiración que le tengo.

Ya recuperado del desvanecimiento, Porfirio escribió un tuit en el que informó de su estado de salud:

“Me encuentro bien. El día de hoy me sometí a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico. Pero a fin de cumplir con mis compromisos, tomé la determinación de acudir a la reunión con el Presidente”.