La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que se mantuvo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) porque se están atendiendo programas sociales y advirtió que el robo de combustible tenía una pérdida de aproximadamente 190 millones de pesos diarios es decir, el “huachicol” era de 10 millones de litros de gasolina al día.

Afirmó a legisladores que “de seguir así hubiéramos tenido una pérdida económica de 70 mil millones por año. Desde que se implementó a la fecha, se ha dejado de robar desde el operativo aproximadamente cinco mil millones de pesos. Ese es el costo financiero”, expuso.

En reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, la funcionaria federal aseguró que por el momento México no está pensando comprar petróleo a Venezuela ni a nadie más. “No sé qué vaya a determinar Pemex después”.

No obstante, dijo que eso depende de cada permiso que se tiene de importación. “Ellos – privados – reportan, estoy llevando no crudo sino gasolinas, las que están importando, hay diferentes empresas, casi todas las están surtiendo en Estados Unidos, eso depende de la compra del importador”, explicó.

De acuerdo con Nahle García, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha importado petróleo de Venezuela. “Y bueno, no estamos contemplando importar petróleo. Venezuela es el país que tiene las mayores reservas del mundo”, precisó.

Sobre si habrá denuncias contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; de exdirectores de Pemex como Emilio Lozoya y los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, dijo que las denuncias contra Lozoya Austin las hizo ella y están en la entonces Procuraduría General de la República.

“Contra el líder sindical, las denuncias penales, no sabemos si la procuraduría lo va encontrar culpable de algo, nosotros vamos a esperar que haya pruebas para poner las denuncias a Felipe Calderón o los demás presidentes”, subrayó.

La funcionaria federal reveló también que para compra de pipas entre el 20 y 23 de enero pasados se han firmado cinco memorándums de entendimiento para la adquisición de autotanques en apoyo a la base de combustibles en el país.

Apuntó que estos acuerdos consideran un total de 671 tanques. “El monto total de la operación de la fecha es 92 millones de dólares. Los términos de las adquisiciones fueron 40 por ciento de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 30 por ciento tras verificación del comprador”.

La empresa que está firmando ese memorándum es Triple i Servicios, que es una filial de Pemex a través de su apoderado Armando Gutiérrez. “Para la compra de los autotanques la Triple i Servicios, recibió un préstamo de PMI Norteamérica hasta por 180 millones de dólares”, abundó.

Agregó que la primera transferencia se realizó el 23 de enero pasado por un monto de 71 millones de dólares.

“Este préstamo fue aprobado por los consejeros de PMI Norteamérica, Saúl Hernández Legarreta y Jorge Valdez Montoya el 22 de enero. Para contar con el monto de 71 millones de dólares PMI Norteamérica reprogramó el pago de facturas por un monto de 77 millones de dólares por un plazo de tres días”, puntualizó Nahle García.

Reconoció que no se ha acabado con el “huachicol”; “es una lucha que estamos contra este flagelo, sí se disminuyó, sí queremos y vamos a terminar con él”, apuntó

La titular de Energía aclaró también que el precio de la gasolina depende del precio internacional del petróleo y dijo que las tarifas de las gasolinas no han aumentado. “La reforma energética que aprobaron ciertos grupos parlamentarios dejó el mercado de las gasolinas en mercado abierto”.

Fuente: NTX