Mientras Morena y sus aliados refrendaron su respaldo a la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron a funcionarios federales su inasistencia al encuentro programado el pasado 15 de enero.

Durante la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión con los titulares de Energía, Rocío Nahle; Hacienda, Carlos Urzúa; Pemex, Octavio Romero, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideraron una “falta republicana y de respeto” mandar únicamente una comunicación en la que avisaban que no llegarían y presentarse dos semanas después.

En su turno, la senadora Vanessa Rubio Márquez aseguró a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que cuenta con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los cambios legales que tengan que discutir y aprobar, a fin de fortalecer la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.

Ante el llamado de Nahle García para combatir ese delito, respondió que en su partido “actuaremos con congruencia” y pidió ser informados sobre las decisiones que se tomen con respecto de abaratar o no la gasolina, cuánto ha ingresado del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y qué utilidad le darán a todos esos recursos.

En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que el país merece soluciones y respaldó el combate al robo de combustible, aunque criticó el desabasto.

Preguntó cuáles son las responsabilidades jurídicas de las autoridades involucradas en el caso de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y aseveró que “el país no quiere medrar con la tragedia, lo que quiere son soluciones y lo que hemos visto son estadísticas que no van con la realidad”.

Por Morena, Beatriz Rojas Martínez refrendó el respaldo de su bancada al gobierno federal a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), por el decidido compromiso para erradicar una práctica que, además de ilegal, lastima de forma considerable las finanzas públicas del país.

“Se entiende el descontento que algunas medidas han provocado; sin embargo, estoy convencida que la situación se restablecerá y el esfuerzo que la población y gobierno realizan en forma conjunta dará los frutos esperados sin duda alguna”, subrayó.

Su compañero de bancada, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera aseguró que se trata de una medida valiente, terminar con el robo de combustible es terminar con una empresa paralela que estaba sangrando las finanzas de Pemex y del país.

En su oportunidad, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Demodcrática (PRD), sostuvo que todos los institutos políticos se han manifestado a favor del combate de lo que se conoce como “huachicol” y reiteró que en lo que no coinciden es en la forma en la que se ha instrumentado, por la serie de errores que llevaron al desenlace de la “terrible tragedia en el estado de Hidalgo”.

A su vez, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), interrogó si se está pensando que en algún momento de este año, México compre petróleo o crudo ligero o cualquier derivado a Venezuela.

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, quiso saber si interpondrán las denuncias penales contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y exdirectores de Pemex como Emilio Lozoya o también contra algunos expresidentes, “porque hasta el día de hoy no hay ni un solo funcionario público que esté siendo procesado”.

Finalmente, opinó que sería una gran respuesta para los mexicanos saber que su sacrificio ha valido la pena, “cuando realmente estamos poniendo tras las rejas a los culpables de la situación que vive hoy nuestro país”.

Fuente: NTX